Opinión: ¿Por qué siguen existiendo los screener en 2008?

Artículo publicado en , , , , hace 12 años

El otro día estaba sentado en un bar, tomando algo con unos amigos, cuando apareció otra vez «el negro de las pelis«. Y no, no me refiero a Morgan Freeman, sino a otro pobre inmigrante que para ganarse la vida vende lo que sus jefes le ponen en las manos. El clásico top manta, pero en versión ambulante.

El caso es que tras el «no quiero nada, gracias» de rigor, siempre me viene a la cabeza la misma frase: ¿Quién coño compra esas películas? ¿Quién es tan tonto y está tan poco informado como para pagar por «eso»? No obstante, las dudas se disipan pronto cuando me doy cuenta de que el tonto soy yo, porque si existe una red de distribución articulada alrededor de estos materiales, es porque se venden como churros.

Imagino que esto es lo de siempre, el top manta cinéfilo sigue existiendo porque la gente piensa que el cine es muy caro, y porque decir que ya has visto una peli de estreno es una moda atemporal. Quién no ha oído el tópico de: «Esa la tengo de la manta, elegid otra…» ó «Yo ya la he visto pirata, tampoco es para tanto».

Y aquí es donde hay que hacer un alto en el camino y tomar aliento para entender el producto nacional bruto con el que tratamos. O sea, en la era de la televisión TDT, de la Eurocopa en Canal + hachedé (¡oiga, qué bien se vé el balón y el césped!), del Blu-Ray (eso que lleva la PlayStation 3 que es como un DVD pero mejor) y de los juegos de la equisbox en milochentapé, resulta que a la gente le da lo mismo ver una película en la sala digital de Kinépolis, que del top manta en la Telefunken de la cocina.

Pues mal vamos, que diría alguno.

Pero no quiero inventar la pólvora, que esto del top manta ya sé que es viejo. Tampoco pretendo educar a quiénes disfrutan viendo DiVX, al fin y al cabo la percepción de calidad es algo relativo, y no es más rico quién más tiene sino quién menos necesita (Inserte aquí su frase absurda para justificar tenerlo todo pirata).

Lo que quiero hacer es llamar la atención sobre aquellos que, a pesar de haber visto películas en alta definición, siguen siendo capaces de tragarse screeners en condiciones lamentables sólo por el gusto de haberlas visto «de estreno» o «antes que fulanito».

Y para ello, qué mejor que un ejemplo ilustrativo. Batman: El caballero oscuro. Es una película que está cosechando tantos éxitos que cualquiera podría pensar que no hay daño alguno en bajarla pirateada. ¡ERROR! El daño es sobre uno mismo, porque ver una película así es como no haberla visto.

¿Así… cómo? Así, con oscilaciones de color, en tonos lavados a gris, con emborronamiento, sonido apagado, voces metálicas, bajísima definición (inferior al VHS en muchos casos)…

Pero sigamos con una imagen, que vale más que mil palabras:

Estás viendo lo que se supone que es el rostro de Aaron Eckhart, y es el fotograma de un DiVX basado en una grabación CAM (cámara en mano), dentro de un cine de Estados Unidos. Y lo que estás viendo es en la pantalla de tu ordenador. Imagina si quieres ampliar esa imagen para verla en un televisor de 40 pulgadas… Terror.

Pero las hay de mejores. También está el método telesync, que ofrece una calidad cercana al de un VHS con colores muy lavados y una saturación de brillo y contraste que le quitaría el hipo al mismo Powder.

Sí. Efectivamente, se ve mejor. Pero sigue siendo evidente que estamos ante un producto execrable desde el punto de vista de cualquier cinéfilo. En este caso la captura procede una versión casera en DVD del Telesync, al que le han añadido menús e incluso subtítulos en castellano latino. Todo un «lujo» para quién quiera presumir de haberla visto antes de su estreno en España.

Y ahora, Batman de verdad:

Se trata de un fragmento de la preview de los 6 primeros minutos de la película, que hizo pública la distribuidora en USA, justo antes del estreno, en formato 720p. Y es tan sólo eso, un fragmento del enorme fotograma que aquí, en este pequeño blog, no cabría. Tienes que imaginarte esa misma calidad, pero proyectada sobre una pantalla gigantesca.

Creo que sobran las palabras, pero si todavía hay alguien que necesita razones por las que dejar de comprar estos productos, le daré tan sólo una:

Se apagan las luces. Estás sentado en una cómoda butaca. De repente salen los logotipos de Warner, Legendary Pictures y DC Comics sobre una pantalla de 25 metros de ancho. Tímidos aplausos por parte del público más entusiasta. Empieza a sonar el «score» de fondo por todos los altavoces, con golpes graves que te preparan para la acción… la cámara hace un zoom hacia un rascacielos enorme y de repente saltan los cristales de uno de los pisos. BAM !!! Ya estás dentro de la película. Durante más de dos horas tú serás Batman.

Por cierto, aunque la discusión sobre si bajarse cosas de la mula está bien o mal queda fuera de este artículo, la compra de material con ánimo de lucro sí es un delito real. Le pagas a una persona que no es poseedora de unos derechos, y le quitas ese dinero a los que trabajaron en la película.

Resumen del artículo para vagos: Si ves screeners no te gusta el cine. Así de sencillo.

14 comentarios en “Opinión: ¿Por qué siguen existiendo los screener en 2008?

  1. Diego

    «Resumen del artículo para vagos: Si ves screeners no te gusta el cine. Así de sencillo.»

    Es tu opinión y la respeto.

    Pero pagar mas de el doble, por el mismo cine, las mismas butacas, el mismo sonido, y la misma calidad de video que hace años no lo veo justo (sin contar comida y bebida, que entonces es desproporcionado).

    Si ponen las pelis al precio de hace años verás como la gente vuelve a abarrotar las salas de cine. Simplemtente eso.

    Resumen del comentario para vagos: Si ves screeners no te gusta el cine, o si. Así de sencillo.

  2. 1080b Autor

    El artículo sobreentiende que no existe cine en el mundo entero que se vea peor que un screener… que haya salas de cine nefastas no justifica en absoluto comprar o descargar películas de estreno.

    De todos modos, otro artículo interesante para desarrollar sería explicar a la gente por qué el cine en realidad no es caro.

    Los precios oscilan entre 4.50 y 6.90, y eso es menos de lo que paga se paga por una copa en el pub, o menos de lo que cuesta un almuerzo en el bar de la esquina.

  3. Pajarico

    Si eres de los que tienen que ver la película a trozos de media hora mientras comes o cenas porque no tienes tiempo de sentarte tranquilo a verla de un tirón. O si eres un mileurista con hipoteca, tele de tubo de 28″ y DVD de 40 euros del Carrefour. O si tienes un crío que te pide 30 veces al día «la peli esa del panda, la que anuncian en la tele». O si quieres ver cualquier cosa mientras te comes una pizza con tu churri. O si vives en un pueblo a tomar polculo del multicine más próximo y tienes que sumar gasoil + parking + entradas + refrescos + palomitas + perder toda una tarde por dos horas de peli. O si te toca mucho las narices aguantar colas, proyeccionistas inútiles, críos chillones, salas sucias, teléfonos móviles y peloceniceros que se pasan la película rebuznando… pues lo de ver un screener de vez en cuando tampoco está tan mal. Pero claro, si tienes una PS3, un plasma o un proyector FullHD guapo, un home cinema en condiciones, tiempo de sobra para ver las pelis tranquilito y no te duele soltar 30 y pico euracos por un blu-ray de estreno, sería estúpido comprarle nada al mantero, claro.

  4. 1080b Autor

    Yo creo que aunque tenéis razón en muchos de vuestras exposiciones, os olvidáis de la definición de screener. No estamos hablando de bajar al videoclub y grabar una película. Al fin y al cabo, una vez alquilada ya has pagado por esa película, y aunque tampoco es legal, al menos dejas un beneficio a toda la cadena de la industria, desde el chico que te atiende en el video, hasta el que hizo los créditos de la película. Y por sólo 2.5 euros, oiga.

    Pero decir que el cine es caro, o que cuesta mucho desplazarse, o que si tienes familia e hipoteca es un lujo difícil de asumir, no justifica para nada el comprar o bajar screeners.

    Es lo que comentaba en el artículo, parece que es una necesidad cuando en realidad es algo totalmente accesorio. Si no puedes ir al cine todos los fines de semana, a lo mejor sí puedes gastar ese dinero en una película para toda la familia, o alquilar, o intercambiar DVD’s con los amigos.

    ¿O acaso cada vez que sale un nuevo modelo de BMW tenemos que ir al concesionario a robarlo porque no podemos pagarlo?

    En esta vida hay que saber distinguir muy bien lo que es un accesorio de lo que es necesario.

    Para mí, comparado con ir de tapeo, comparado con salir por las noches, comparado con llevar a la familia de viaje el fin de semana, comparado con pagar un gimnasio o ir en coche todos los días, el cine está tirado de precio. El problema radica en querer hacer todo lo anterior y no pagar el cine sólo porque se puede robar con impunidad y no es un acto socialmente reprobable.

    🙂

  5. Josep

    A mi entender creo que la diferencia con el ejemplo del BMW radica en que el cine es cultura y el acceso a la misma debería ser lo mas facil posible, independientemente de la capacidad económica de cada persona.

    Yo soy coleccionista de cine y me gusta ver las peliculas en la mayor definición posible y en su versión original pero respeto a quies se bajan un screener porque han de destinar su salario a cubrir las necesidades mas básicas. ¿Vamos a permitir que el acceso a la cultura sea solo para gente elitista?.

    Todas los supuestos estudios serios que cifran en millones de euros las perdidas por la piratería estan manipulados y son mas falsos que Judas. Yo trabajo en la industria del software y se que si agluien piratea mis productos no es un cliente que pierdo puesto que no iba a pagar por el. No obstante, si le gusta y lo recomienda puede que este tipo de marketing me beneficie, como así sucede en la mayoría de las ocasiones.

    Queda expuesta mi reflexión sobre esta tema tan solo recordando que la descarga de material audiovisual para uso propio sin ánimo de lucro no esta penada (aun) por la legislación española.

  6. nolo6969

    Aunque las respuestas son dispares y todas en alguno de los casos correctas (a mi forma de entender), el post habla de la pésima calidad de una pelicula Screener.

    Si por lo menos la gran mayoría de películas fuera en DVDrip o DVDScreener, o como hubo algún tiempo, para críticos de cines que cada cierto tiempo salía las letras de que era una copia para la critica. Y que por lo tanto la calidad de video fuera mínimamente buena, o por lo menos visible, podría entender la filosofía del TopManta, pero, ese tipo de películas, al meterlas en el DVD doméstico (marca carrefour o el que regalan con 100gramos de choped), lo unico que ves son manchas negras, grises y blancas en escenas oscuras que no sabes si quien habla es el bueno o el malo.

    Yo, por descontado, no soy ningún sibarita cineasta, y encuentro que la vida esta bastante cara como para ir muy a menudo al cine, o tener un reproductor BlueRay para 4 peliculas y por eso lo de la piratería, pero, lo que sí que estoy de acuerdo con el post es que pagar 3 a 5 € por una película que tienes el 90% de que sea TS-Screener, es como si te dieran por 3-5€ una patada con bota de acero en la entrepierna.

  7. 1080b Autor

    Esa es la idea. Pagar 3 ó 4 euros por una copia en estado deficiente, robada (porque es robada) y encima dar tu dinero a una red mafiosa que explota a la gente, por no pagar 2 euros más e ir al cine, o pagar EL MISMO DINERO y alquilarla 2 meses después, es realmente lamentable.

    Es lo que pretende criticar el artículo. No se habla de piratería en general. Ese es un tema demasiado extenso.

  8. chungalitos

    Tb está el caso de las películas que sabes que son una mierda, pero te apetece tragarte porque no tienes nada mejor que hacer. Es entonces cuando me bajo algún screener, muy de vez en cuando (ya ni recuerdo cuál fue el último), y siempre DVD-Screener, porque además ese día no estás para leer subtítulos hechos por el «hoygan» de turno… con mucho amor, eso sí.
    Pero sí, ciéndonos al tema de la calidad de la imagen y el sonido, es una estupidez. Porque pongamos que no tienes dinero para ir al cine, pero dispones de una conexión a Internet de banda ancha… hay tantas películas disponibles que ver un screener de alguna por la que tienes un mínimo de interés (aunque luego te defraude) es patético.
    Yo ya digo, esas por las que no pagaría para ver, las únicas.

    Saludos.

  9. patatin

    Bueno, aunque yo siempre pregiero el cine, no niego haber bajado muchos screeners, pero es que igual que no todo el monte es oregano, la realidad que pinta el articulista esta muy subjetivada por agradar a los que mandas las notas de prensa 😉
    Nunca defenderé comprar a un mantero, porque eso si hace daño a la sociedad, no no ir al cine… pero el cine es caro lo pintes como lo pintes, NO es más caro ni siquiera que un cubata, y en cambio, el cubata es superfluo, es un extra a la diversión de la situación donde te lo tomas, es como las palomitas. En cambio el cine no, es la base de la diversión. Pero yo queria hablar de calidades.
    Los creeners y telesync son de una calidad nefasta, innegable, pero los DVDScreeners, HDrips, etc. ya no. y contando que algunos preferios gastarnos 500€ en tener un HTC escalab le segun necesidades y con igual o más calidad que el mejor BR puntero, y esperamos a comprar una tele fullHD a que sea una posibilidad, y no puro pijerio, tener una peli en el ordenador, a 1080p, es una posibilidad real y de calidad.

  10. solrac

    ¿Cuanto gana un actor por hacer una pelicula? ¿Y el director?
    yo creo que muchisimos millones y si los ganan sera porque apesar de la pirateria, el cine sigue dando muchos beneficios, asique no digas tonterias y en tiempos de crisis menos, yo gano 900 €, tengo 1 hijo, una hipoteca, y si quiero ver una peli, prefiero gastarme 2 euros y la veo con mi familia, que ir a verla al cine, que me cueste con las palomitas y demas, unos 40 € y encima saber que estoy dando mucho dinero a estos ricachones.

  11. Ciclope

    Para no extenderme mucho, sólo diré que te falta la categoría DVD-Screeners, donde la imagen es bastante aceptable (ripeada de DVDs de promoción), el sonido menos porque se coge directamente del cine.
    Los estrenos los veó así, normalmente en el portátil, una PDA o incluso en un LCD decente y decido si me interesa para cuando la cuelguen en BR-Rip o DVD-Rip a una calidad excepcional (bueno, sin pasarse, jejeje).

  12. Tetsuo_Shiba

    He leido aquí cosas muy interesantes que me hacen refrexionar sobre lo equivocados que podemos estar todos. Cosas como que el cine es cultura… eso es relativo.
    El cine, tal como lo conocemos hoy, no se podria considerar cultura. Es un mero entretenimiento, como ir a pasear al parque, o quedar con los amigos para tomarse unas cañas y jugar a las cartas. Es meramente ocio. No se donde se ve la cultura en el cine actual, ese que tanto corremos a descargarnos de «la mula» para poder ver antes que nadie. ¿O es que alguien saca algo de cultura de Spiderman 3 o de la ultima de Jet Li?
    No nos engañemos. Si la entrada al teatro fuera gratuita, mandariamos a tomar por culo el cine (y sus screeners) e iriamos a ver cosas tan interesantes como los musicales que se estan estrenando ultimamente en España. Lo mismo pasaria si los conciertos de nuestros grupos/artistas favoritos fueran gratis.
    Muchos de los de aqui fumais (seguro), y seguro que por el tabaco no apaleais maquinas expendedoras en los bares para sacar cajetillas gratis, pero por el cine si. Apaleais a la propia industria cinematografica, que es la que mas se esta resintiendo por esta aptitud de «es que la cultura deberia ser accesible a todos».
    Tambien, todo el que tenemos consola, descargamos videojuegos para esta. ¿Tambien le podemos poner la misma excusa, que «la cultura deberia ser accesible para todos»? Que yo sepa, no es cultura. Eso ocio y entretenimiento.
    NO nos queramos seguir engañando. Descargamos peliculas, videojuegos y musica por que somos AVARICIOSOS. Nos gusta tener, saber y manejar mas que los que nos rodean. No lo hacemos por cultura, lo hacemos por avaricia. Y si encima es gratis, mejor que mejor.
    Lo malo de todo esto es que no nos daremos cuenta en la vida, y encima nos mosqueamos por que las grandes empresas (no hablo de saca cuartos como la SGAE, si no de los legitimos propietarios intelectuales) luchen y demanden y cierren paginas. Estan en todo su derecho, luchan por lo que es suyo. Si a ti se te colaran unos okupas en tu casa y te gastaran tu comida y usaran tu cama, tambien lucharias por que te devolvieran lo que es tuyo. ¿O no es asi?

  13. Rafa

    Me he leido todos los comentarios, y casi todos teneis algo de razón, según mi opinión:
    – Los screeners son horrorosos. Para ver una peli así, hay que tener poca paciencia para que salga la buena, poco dinero, pocas ganas de verla o ganas de ser el primero en contarla a alguien.
    – Los dvdscreeners o superiores son dignos para verlos en casa, aunque eso no quite que sea ilegal.
    – Para el que quiera DISFRUTAR de la peli, ese se la ve en el cine o se la compra en dvd o blu ray.
    – El cine es caro, sobre todo si vas a ver una peli mala. Si es buena, no te duele tanto. El que va a un puti sabe lo que quiere y sabe lo que le va a costar.
    – El que se baja una peli en screener, la tiene en el ordenador unos meses sin verla por que tiene otras mil, y cuando vuelve a verla en las listas en dvdscreener se la vuelve a bajar, ese, es un avaricioso.

    En mi caso particular, soy un mileurista, tengo una tele bien pagada de plasma, tengo un dvd, tengo un bluray, y como me gusta el cine, además de comprarme las pelis que me gustan, también voy al cine cuando puedo. Y también soy padre, también pago hipoteca, ….

    En resumen, cada uno que haga lo que pueda. En mi caso lo tengo clarísimo: si puedo, me las compro. Si tengo dudas, me la bajo en dvdscreener como mínimo, y si me gusta, me la compro.

  14. no screener pero si avi

    la verdad yo me espero a ke salga una buena calidad rip de una peli me la bajo y me la veo en casa, en verdad lo prefiero en vez de un cine donde esta todo sobreevaluado, y no falta gente ke no te deje verla, ademas le pongo pause hago dos tres cosillas y le pongo play de nuevo… no importa si es peli de mucho o poco presupuesto, las hay buenas y malas de las dos, si no me gusta pues no la veo y si me gusta pues me la chuto, y despues la comparto con amigos, hasta ke aguante el diskito, en avi le meto unas 4 peliculas al diskito, y las veo kuando me plaska, de cine ya tuve muchas descepciones, bah!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.