Star Wars tendrá más retoques en su versión en Blu-ray

Artículo publicado en , , hace 6 años

Todos tenemos en mente los retoques que la saga de Star Wars ha tenido que aguantar a lo largo de los años, en gran parte la trilogía clásica en sus “ediciones especiales” de 1997 (cuando se reestrenó en cines de todo el mundo) y en 2004, cuando las tres películas originales se editaron por primera vez en DVD.

Si creíais que la saga se libraría de más retoques en su llegada al Blu-ray, os equivocabais. George Lucas siempre se guarda un as en la manga, y no ha querido perder la oportunidad de volver a meter mano, esta vez sí, de forma no tan polémica como antaño.

Los retoques los ha descubierto Bill Hunt, editor de la prestigiosa página web The Digital Bits, quien ya ha tenido la oportunidad de hincarle el diente a una de las ediciones en Blu-ray más esperadas de todos los tiempos.

El primero que comenta puede percibirse durante todo el metraje de La Amenaza Fantasma, el Episodio I de la saga que se estrenó en 1999 y que, además, fue la primera película de la franquicia en llegar a la era del formato digital a principios del siglo XXI.

Toda la trilogía de precuelas ha vuelto a ser masterizada directamente de los archivos digitales originales, pero cuando se creó el master original del DVD de La Amenaza Fantasma, la tecnología de aquella época recortaba de forma muy leve el encuadre original del film.

La tecnología actual corrige ese fallo del que muchos no nos dimos ni cuenta en su día, por lo tanto, cuando veamos el Episodio I por primera vez en Blu-ray, por fin podremos verlo en su encuadre original justo como se exhibió en cines:

De hecho, debido al nuevo master y como ya nos imaginábamos por simple lógica, todos los defectos de imagen del DVD de Episodio I: La Amenaza Fantasma, tales como defectos de compresión y realce de contornos, han sido completamente erradicados.

Respecto a Star Wars: La trilogía clásica, se asegura que estamos ante versiones totalmente nuevas, sin tener nada que ver con las últimas que vimos en el mercado, cuando se editaron las películas en DVD hace siete años.

Estas nuevas versiones de 2011 de la trilogía original arreglan ciertos fallos en la colorimetría de las películas, lo que causaba a menudo el cambio de color de los sables de luz de un fotograma para otro. Uno de los casos más notorios es el de una toma en concreto de El Retorno del Jedi, cuando los sábles láser de Luke Skywalker y Darth Vader colisionan frente al rostro del Emperador. Todo el plano estaba falto de brillo y el aspecto de los sables no concuerdan no sólo con el resto de la secuencia, sino con el aspecto que tienen durante el resto de la serie. Dicho fallo ha sido corregido de forma plenamente satisfactoria:

Al principio de El Imperio Contraataca, Luke es atacado por una criatura del helado planeta de Hoth. Una vez más, en las versiones previas del film éramos capaces de ver la manga de color fucsia del especialista que vestía el brazo del Wampa.

En las versiones de 2011 en Alta Definición, eso pasará a ser historia:

Bill Hunt también comenta, para alegría de muchos, que el error más garrafal de la edición en DVD de La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza ha sido completamente resuelto. Se trataba de un fallo de sonido en el que escuchábamos el audio del altavoz trasero derecho en el izquierdo, y viceversa, cargándose la harmonía de la banda sonora original de John Williams y de los magníficos efectos de sonido ganadores de un Oscar.

En su día, Lucasfilm se defendió de la chapuza alegando “decisiones artísticas” que no lograron colar en ningún sitio. Por fin, siete años después, podremos ver La Guerra de las Galaxias en nuestro cine en casa sin temor a escuchar cómo un láser se va a la izquierda cuando en pantalla se va a la derecha.

Y hasta aquí los retoques que se han encontrado hasta el momento de Star Wars en Blu-ray. Tampoco ha sido para tanto, ¿no? E incluso creo que son los más positivos que ha tenido la saga en toda su historia. Por aquí estamos absolutamente impacientes por catar el pack con la saga al completo, que se pondrá a la venta en España el próximo 14 de septiembre. ¿Y vosotros?

¡Que la Fuerza os acompañe!

6 pensamientos en “Star Wars tendrá más retoques en su versión en Blu-ray

  1. eva 01

    No puedo con el final de el retorno del jedi, El espíritu Jedi de Hayden Christensen sustituye al de Sebastian Shaw como Darth Vader, y encima la musica del final que tanto me gustaba, va y ponen una mierda de musica…

  2. Pingback: Encuesta: ¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars? | Estrenos de cine

  3. Alba

    coincido totalmente, creo que es el peor cambio de todos. no tiene sentido y creo que es un menosprecio hacia Sebastian shaw.

  4. Pingback: ¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars? Resultados | Estrenos de cine

  5. Ruén

    Me parece demencial si se confirma el tema de audios, que nos casquen la edición bluray alemana con DTS HD MA en alemán dejando la VO y el castellano en DTS rebajados. Me parece que es tomarnos el pelo a los de la infrazona, no entiendo este maltrato por parte de las productoras a quienes compramos blurays en este país a precio de oro, luego quieren que no se piratée.
    Un saludo.

  6. Cloud, Master of Materia

    No me gusta el cambio del final del retorno del Jedi, ni Lo del audio que no esté en HD…

    Porque si PAGO algo es para tener calidad, sinos las sigo viendo en dvd o LAS BAJO gratis de donde sea…

    Las tengo en VHS, las tengo en DVD, pero hasta que las cosas no esten claras, no las compraré en BLUERAY.

    He dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *