La restauración de Taxi Driver,y otros films de Sony

Gracias a una interesante entrevista, podemos conocer de primera mano la remasterización de la obra maestra de Martin Scorsese

Grover Crisp, Vicepresidente Senior de Gestión de Activos,fue entrevistado recientemente por Bill Hunt, editor de The Digital Bits sobre la restauración y remasterización digital de Taxi Driver,así como  de otras  películas  de Sony Pictures Entertainment.

En la entrevista, Crisp analiza con gran detalle la restauración de Taxi Driver de Martin Scorsese (que saldrá en Blu-ray el 5 de abril en Estados Unidos y el 19 de abril en España) y los desafíos de la restauración de películas en general.

La entrevista completa es una gran lectura, lo que sigue es sólo un extracto resumido  de los puntos principales.

Crisp dijo que Taxi Driver era sólo la tercera película que ESPS ha sometido a un “flujo de trabajo completo de 4K ” (los otros dos son  Dr. Strangelove y El puente sobre el río Kwai), en el que “el resultado del master HD que se  utiliza para la creación de discos Blu-ray se deriva directamente de los archivos finales en 4K. “ Este procedimiento “conserva la resolución fundamental del negativo de 35 mm”, explicó Crisp. De hecho, dijo que en los últimos años, Sony ha llegado a la conclusión de que en una película transferida a alta definición  debe ser escaneada “en 4K, como mínimo”, “independientemente de la forma de haber sido rodada (Cinemascope o scope  , el color o blanco y negro, etc.) Señaló que los grandes formatos como el 65mm “puede requerir una mayor resolución.” Patatas a la inglesa admite que el flujo de trabajo 4K es un poco difícil “, pero es algo que se puede controlar”.

El director Martin Scorsese y el  director de fotografía Michael Chapman se han “involucrado” en el proceso de restauración de Taxi Driver; .” Scorsese insistió en que la restauración debe ser similar a “un producto del tiempo y momento  en que se rodó”, sin ningún intento de modernizar el aspecto o la paleta de colores, con mención especial de la escena del tiroteo en la final de la película. Crisp comienza diciendo que Scorsese “se siente mejor dejando la película tal como es.” Sin embargo, también explica que hay más cuestiones más allá del “bombeo” el color de fondo en la escena que hizo imposible para poner el color de las partículas de fondo”.

Los mayores problemas técnicos durante la restauración del máster incluyen  “rasguños enormes que atraviesan algunas escenas,con especificaciones técnicas de la suciedad y tramas perdidas debido a un desgarro en el negativo”.

La restauración de audio se completó con un  equipo de última tecnología  en Burbank. El mejor elemento de Taxi Driver era el mono maestro original  magnético con la división de diálogo, efectos y música. Sin embargo, Crisp también encontró las grabaciones originales de 4 pistas en estéreo con  la puntuación en la cinta de audio, que fue incorporado en el proceso. Scorsese tenía “sus expertos de sonido propio” para crear la mezcla en  5.1 de los elementos restaurados.

Hunt también planteó el tema caliente de la reducción de grano o ruido en el formato  Blu-ray. Crisp dijo que en Sony “no tomamos la posición de que el grano es un problema “, y por lo general sólo lo dejan en paz.” Somos  conscientes de todas las herramientas digitales disponibles para modificar el grano, pero “a menos que haya una razón muy convincente” para hacer eso, no lo hacemos. Con orgullo añade que esa decisión no les ha ganado críticas negativas en sus films en Blu-ray, “todo lo contrario,por  lo que parece.”

Crisp no rehuye el debate en torno al uso de DNR. “Realmente no me gusta la mirada limpia  que es a menudo el resultado de un exceso de procesamiento”, dijo. “No sólo pierdes detalle, sinó que también  da a la película una extraña sensación  artificial, que creo, resta valor a la labor y/o idea de los cineastas y distrae a los espectadores más exigentes;en última instancia, sólo engaña al público. La mayoría de los cineastas saben lo que están haciendo con los recursos disponibles y nuestro trabajo, después de todo, es replicar la visión del realizador, no imponer nuestro punto de vista estético propio en una película. Las personas tienen derecho a su opinión sobre este tema, y ​​un montón de la gente tiene opiniones al respecto, pero tratamos de tener un enfoque bastante auténtico y neutral para todos los títulos.De modo que cada título se ve, se sienten los sonidos, como un producto de su tiempo y lugar, e intentar  que se vean  más favorable en Blu-ray. Y eso es algo de lo que se trata, ¿sabes? No creo que Taxi Driver sea  una película con  grano, por lo que no había nada que hacer en ese sentido. “

En cuanto a las futuras versiones del catálogo de Sony, el vicepresidente informó, que mientras que el negativo de Lawrence de Arabia ya ha sido escaneado (en 8K), la restauración no se ha completado todavía y “por supuesto, tardará un año más para terminar.el proceso” Otros proyectos en las obras incluyen El motín del Caine y Los cañones de Navarone ( ya anunciada su salida en España, prevista para el día 14 de junio).

FUENTE: The Digital Bits

2 pensamientos en “La restauración de Taxi Driver,y otros films de Sony

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Taxi Driver, lanzamiento en España - Blu-ray, novedades, películas, lanzamientos, reproductores, grabadores, software y contenidos en alta definición | 1080b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *