¿Son relajantes de verdad los paisajes virtuales?

Artículo publicado en , hace 12 años

Leemos en Science Daily que, según un estudio realizado, «la tecnología no puede sustituir a la naturaleza».

Cualquiera pensaría que estamos hablando de células artificiales o bacterias mecánicas. Pero no. El estudio en cuestión trata sobre los efectos relajantes que puede ejercer un paisaje natural en personas sometidas a cierto nivel de estrés en comparación con un paisaje virtual generado en un televisor de plasma.

Para observar cómo reacciona la gente a la naturaleza y a una representación tecnológica de la misma, se invitó a 90 estudiantes de facultad para que participaran en el estudio. El experimento consistía en obligarles a realizar varias tareas que requerían un esfuerzo mental suficiente para generarles cierto nivel de estrés.

De todos ellos, a 30 se les puso encarando a una ventana en la que se podía ver el campus rodeado de árboles y con una fuente enmedio, lo que llamaríamos «una escena de efectos relajantes«.

A un segundo grupo de 30 estudiantes se les puso encarando a un televisor de plasma en formato «ventana», que mostraba exactamente la misma escena que podía ver el primer grupo, sólo que en formato digital (lo que conocemos como «virtual landscape» o «paisaje artificial«).

A un tercer grupo se le puso literalmente «de cara a la pared«, sin ventana ni paisaje artificial.

Una vez tomados los resultados en el estrés de los participantes, se llegó a la conclusión de que el nivel era el mismo en aquellos que tenían en frente el muro que aquellos que podían ver un paisaje en el televisor de plasma, mientras que se registraron menores niveles de ansiedad en aquellos que tenían la ventana con vistas naturales.

¿Conclusiones? Según los responsables del estudio, la percepción de la naturaleza no puede ser sustituida por un sucedáneo digital.

Interesante… o no.

1 comentario en “¿Son relajantes de verdad los paisajes virtuales?

  1. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.