Los falsificadores: Fecha de venta, imágenes y review

Artículo publicado en , , hace 12 años

Dos meses y medio después de que saliera exclusivamente en alquiler, Cameo pondrá a la venta (15 de octubre) el Blu-Ray de Los falsificadores, una de las mejores películas que han pasado por las salas de cine españolas en el último año, y la ganadora del Oscar de Hollywood al mejor film extranjero.

Para celebrarlo, os mostramos todos los datos de la edición (que es la misma que salió en videoclubes) y os ofrecemos un pequeño análisis que os ayudará a decidiros con la compra.

La película – breve reseña argumental:

Basada en hechos reales, el film recrea un período de la Segunda Guerra Mundial poco tratado en la gran pantalla, en el que se nos narra cómo los nazis pudieron sobrellevar el gigantesco gasto que supuso combatir a los países aliados, dando lugar a la mayor operación de falsificación de divisa extranjera de la historia.

Stefan Ruzowitzky, con el descaro del que sabe que lo que cuenta en imágenes sucedió de verdad en la historia, dirige y es coguionista de uno de los episodios de la contienda mundial más importante y menos conocido. Desde Berlín, año 1936, ira desgranando la historia de Sorowitsch, uno de los mas grandes falsificadores de moneda que han existido. Por supuesto, los campos de concentración judíos serán el escenario idóneo para llevar a cabo las operaciones de forma encubierta.

Un film crudo y sin concesiones pero con la dosis de cinismo adecuadas para entender su coyuntura, que os recomendamos encarecidamente por su gran valor artístico y argumental.

Datos técnicos
:

Como podéis observar, no hay pistas de sonido en alta definición, ni siquiera en versión original, a diferencia de la edición Blu-Ray alemana, que incluye pistas de audio en Dolby TrueHD 5.1 Alemán y Dolby TrueHD 5.1 Francés. En su lugar Cameo ha metido pistas en Dolby Digital simple a 448 kbs de régimen en V.O., en doblaje castellano y en doblaje catalán.

La imagen de la película se presenta en FULL HD real, 1080 progresivo a 24 fotogramas por segundo, y está codificada en AVC (Advanced Video Codec – H.264), lo que es sinónimo de buena compresión, mientras que los extras están codificados en resolución simple o «calidad DVD», es decir, son los mismos extras de las ediciones en DVD estándar.

Se incluyen como extras el tráiler de cine, algunas escenas eliminadas, y un interesante «Cómo se hizo«, que suman en total 20 minutos de duración.

Todo ello cabe en un Blu-Ray de una sóla capa (BD-25), lo que es lógico teniendo en cuenta que las pistas de sonido apenas ocupan espacio y los extras son ligeros. En este caso la mayor parte del peso se lo lleva el vídeo de la propia película, que no es muy larga (hora y media).

Análisis de la imagen:

No es este un film donde la calidad visual tenga que rozar la perfección en los contornos y un contraste de película de superhéroes. Muy al contrario, se adivina toda la intención del director en rozar el documental (en alguna escena con sombras lo hace sin miramientos con un grano digno de los mejores documentales de la guerra). Ya lo advierte la contraportada «la textura fotográfica de la imagen respeta la voluntad del director«, y nos parece un aviso de lo más acertado para los tiempos que corren, puesto que el grano puede asustar a aquellos que asocian «alta definición» con «perfección visual». En este caso, el verdadero lujo es que podamos disfrutar del trabajo de fotografía tal como fue concebido para su proyección en salas, y así lo conserva Cameo con muy buen criterio.

Más del 90% de la película transcurre en campos de exterminio y toda la atmósfera y la paleta de colores lo dejan a las claras. Las sombras y planos a contraluz no buscan ser “corregidos”, sino conseguir el sobresalto en el espectador para que empatice con los protagonistas. Como en otros títulos europeos de años recientes, parece que se nos da muy bien meter al espectador en ese mundo del “gris y eterno Otoño-Invierno” que queda perfectamente a las claras a los pocos minutos de metraje.

No todo lo que sea Alta Definición va a ser “definición”, nuestro veredicto es que la imagen acompaña a la historia de forma inapelable y la edición de Cameo es realmente buena.

Análisis del sonido:

No hay excesivo esmero en todo lo que no sean los diálogos. Los canales surround estarán de adorno, igual que el subwoofer. Diálogos claros y entendibles. Correcta dinámica cuando procede del diálogo principal (en pantalla) y voces y artefactos sonoros en segundos planos.

Como el resto de lo que valoramos, todo gira en torno a una historia real donde no hay superhéroes ni naves espaciales con cañones láser, el poder de la palabra queda bien reflejado, y es todo lo que necesita el film, porque sencillamente no hay más.

Nos decepciona un poco que Cameo no haya dado el salto al Dolby TrueHD, aunque sólo sea por dar su do de pecho e igualar a la versión alemana, y porque… ¡diantres, es una película de hace un año!, pero también hay que reconocer que la edición se vale y se sobra del Dolby Digital clásico, por lo que no hurgaremos demasiado en la llaga.

Condiciones del análisis:

· TV plasma HITACHI modelo P50XR01E
· Lector PS3 (actualizada en Julio de 2008).
· 1080/24p de salida / entrada. Control de luz total.
· Sistema basado en previo y etapas Musical Fidelity con señal Bitstream de Dolby Digital 5.1.
· Sistema de altavoces serie 900 de Vieta basado en 920, SR30, SW30 y C3.

Nuestro veredicto:

· Calidad de la película: 4/5
· Calidad de imagen: 3/5
· Calidad de sonido: 2/5
· Calidad de los extras: 3/5

Puntuación: 3/5

Veredicto: Una película imprescindible, con una calidad de imagen que respeta todos los detalles del original y que muestra gran calidad de compresión, con menús correctos y extras interesantes, pero que falla un poco en el apartado sonoro. Le concedemos un notable y os recomendamos encarecidamente su compra.

La podéis reservar ya en FNAC o en DVDGO, puesto que saldrá a la venta el próximo 15 de octubre., además a un precio moderado (24,95 euros).

Autor del análisis: VIETA XXI

1 comentario en “Los falsificadores: Fecha de venta, imágenes y review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.