OFF-Topic: Hoy comienza el Salón del Cómic de Barcelona

Artículo publicado en , , , , hace 6 años

El salón llega a su 29 edición

Hoy comienza en Barcelona la 29 Edición del Salón del Cómic, que se celebrará del 14 al 17 de abril. El salón llega a su 29 edición con las fuerzas renovadas pese a la crisis  y ha conseguido mantener  el mismo número de stands que el año pasado, donde alcanzó la cifra record de 135 expositores. Preven una afluencia de público de unas 100000 personas.

Esto es muestra de la buena salud del llamado “noveno arte”, el mundo del cómic el cual ha roto fronteras y hoy en día está ampliamente unido-conectado a otras tendencias como el mundo del cine, los videojuegos y otras artes gráficas. Esto se verá expuesto en el salón del cómic de este año, donde habrá muestras de todas las ramas gráficas que conectan con los cómics. Asimismo el gran éxito de este arte, pese a la crisis, desembocará en la creación de un Museo del cómic, que estará situado en Badalona y si no hay contratiempos espera estar listo para el año 2014.

Para empezar, la lista de invitados extranjeros es excepcional y de procedencias diversas. Así, desde Italia llegarán clásicos como Alfredo Castelli o Igort, dibujantes de géneros populares como Angelo Stano, Giancarlo Alesandrini o Luisa Zancanella, y renovadores como Manuele Fior.

La representación francesa es muy nutrida e incluye a referentes de distintas épocas como, entre otros, Annie Goetzinger, Riad Sattouf, Pierre Alary, Jean-Marc Troubet.

Los superhéroes y géneros como el terror o el thriller contarán con la presencia de autores estadounidenses como Kurt Busiek, Brent Anderson, Brian Azzarello o Charlie Adlard. En este campo tampoco faltarán los británicos Garth Ennis y Glenn Fabry.

Entre las exposiciones de esta edición, el visitante podrá disfrutar de las tradicionales muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada entrega del Salón, como la consagrada a El arte de volar, de Altarriba y Kim. También tendrán exposiciones Rubén Pellejero, ganador de la pasada edición del Gran Premio del Salón, y Alfonso Zapico, premio Josep Toutain al autor revelación. El programa de exposiciones se completa con propuestas como Zombies. Ni muertos, ni enterrados, que tiene como comisario a Àngel Sala; El 23-F en viñetas; y Comicats. Maullidos entre viñetas, un homenaje a los gatos de los cómics.

El salón no solo basará su contenido en el mundo del cómic, pues como se ha observado los últimos años la tendencia es a unir géneros, aptitudes; buena muestra de ello es la abundante presencia de material cinematográfico y televisivo, el mundo de los videojuegos, etc.

Se presentará la película española Capitán Trueno, proyecto largo tiempo acariciado por nuestra industria y que se ha llevado finalmente a buen puerto; el salón contará con la visita del actor Manuel Martínez, el guionista y co-productor Pau Vergara y el co-productor Antoni Mansilla.

Las amplias adaptaciones de cómics al mundo del cine tendrán su espacio publicitario en el salón, como buena muestra de unión entre el cine y la historieta gráfica; me remito a las adaptaciones de DC o Marvel. Por ejemplo, Paramount estará presente con un stand donde se promocionarán Thor (estreno 29 de Abril), Capitán América (5 de Agosto) y a la tercera entrega la saga TRANSFORMERS de Michael Bay (1 de Julio).

Habrá una zona de videojuegos donde podremos probar la nueva Nintendo 3DS o disfrutar, de manera anticipada de la beta multijugador del esperado Gears of War 3 ( la beta estará disponible el 25 de abril para los afortunados poseedores de algún código de ella ). Los últimos lanzamientos de las compañías Microsoft y Nintendo se mostrarán en la zona de videojuegos.

Habrá actividades al margen del salón, como el maratón hoy jueves de la serie de The Walking Dead, la cual contará con una videoconferencia con el creador de la novela gráfica, Robert Kirkman.

Y en los cines Urgell pordemos disfrutar de un maratón zombie gracias a Phenomena el viernes 15 de abril a partir de las 21.30 horas; se emitirán los títulos el día de los muertos, Posesión infernal y la horda.

Os recomiendo acercaros al salón para poder estar al día de las novedades de lsa creciente industria del llamado noveno arte, conocer las próximas novelas gráficas que serán adaptadas al cine y/o televisión así como disfrutar de sus pedagógicas exposiciones y actividades y talleres variados.

Más información en ficomic.

2 pensamientos en “OFF-Topic: Hoy comienza el Salón del Cómic de Barcelona

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Nuevos extras para The Walking dead, ediciones del precio del poder en España, ¿ Una Wii 2 con Blu-ray?? - Blu-ray, novedades, películas, lanzamientos, reproductores, grabadores, software y contenidos en alta definición | 1080b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *