Informe de Estados Unidos sobre la piratería en 2011

Artículo publicado en , , hace 7 años

España sigue en la lista de países bajo seguimiento, pero no prioritarios.

El informe especial 301 de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos sobre el estado de las violaciones de las leyes de propiedad intelectual en el mundo para este año sitúa a España dentro de una lista especial de “seguimiento” por debajo de países bajo vigilancia “prioritaria”, como ya hiciera en 2010, y aunque “aplaude los recientes avances legislativos en España” y anuncia que “supervisará la puesta en práctica de los mismos”, también lamenta “retrasos judiciales en la adjudicación de los casos” así como la ausencia de “penas criminales” en delitos de copyright.

Washington pide además que España aborde cuestiones todavía no resueltas y preocupantes, como la incapacidad de los poseedores de los derechos para identificar concretamente a los violadores de su propiedad intelectual, según queda reflejado en el informe.

Como ya sucediera hace un año, España se encuentra fuera de la lista “prioritaria” en la que figuran aquellos estados más ineficaces a la hora de perseguir los delitos contra la propiedad intelectual, según Estados Unidos. Estos son, sobre todo, Rusia y China, a los que se añaden Argelia, Argentina, Canada, Chile, India, Israel, Indonesia, Pakistan, Tailandia y Venezuela.

España figura en una especie de “segunda división”, con otros países como Bielorrusia, Bolivia, Brasil,  Colombia, Costa Rica, Finlandia, Grecia, Italia, México, Noruega o Rumanía.

ESPAÑA

El informe –al que podéis tener acceso aquí, en .pdf–  del Departamento de Comercio indica que la piratería digital en España sigue siendo “fuente de preocupación” para Washington, que se ha propuesto trabajar con los países que figuran en la lista en la que se encuentra incluida España “para fortalecer el régimen legal y mejorar el cumplimiento del mismo”.

En el apartado concreto referido a España, Estados Unidos “celebra la reciente aprobación de una legislación que proveerá a los propietarios de los derechos de mecanismos para eliminar o bloquear el acceso a los contenidos online que vulneren la ley”.

Washington destaca “el serio compromiso de España a la hora de combatir la piratería en Internet con esta iniciativa”, pero también indica que “Estados Unidos supervisará la puesta en práctica de la legislación” e insta a España a que “prosiga su trabajo a la hora de eliminar con rapidez contenidos ilegales”  y “termine de solventar preocupaciones referidas a la incapacidad de los propietarios de los derechos para identificar la información necesaria sobre aquellos que violan la ley”.

Por contra, el informe 301 del 2010 que abordaba la situación de la lucha contra la piratería en España se reservaba aplausos e instaba al Gobierno español en un lenguaje más contundente. “Estados Unidos sigue preocupado sobre el nivel de piratería por Internet en España, que es particularmente significativo e insta enérgicamente a que se adopten medidas rápidas y eficaces a la hora de abordar el problema”, señalaba el documento remitido el pasado mes de agosto –y que podéis leer aquí, también en .pdf–

Un pensamiento sobre “Informe de Estados Unidos sobre la piratería en 2011

  1. Pingback: Vota para elegir la oferta del día en Amazon - Blu-ray, novedades, películas, lanzamientos, reproductores, grabadores, software y contenidos en alta definición | 1080b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *