Las distribuidoras sometidas a juicio. ¿Culpables o inocentes?

Artículo publicado en , , , , hace 12 años

La revista Sound & Vision Magazine ha tenido una idea que -a decir verdad- en 1080b hacía tiempo que nos rondaba la cabeza. Esto es; poner en la picota a las distribuidoras y analizar su grado de implicación en el formato Blu-ray.

Y así lo han hecho en un extenso artículo (en inglés) que podéis leer aquí, pero que os resumimos nosotros por si no se os da bien el idioma o sois algo vaguetes.

Walt Disney:

La revista le concede un grado B, es decir, un notable, porque el estudio ha apostado claramente por el formato y ha puesto a la venta grandes títulos, como Piratas del Caribe, Cars, Ratatouille, Lost Temporada 3, Kill Bill, Pesadilla antes de Navidad, Encantada o Adiós, pequeña, adiós, entre muchos otros. Todas ellas con presentaciones cuidadas en cuanto a imagen, sonido y extras.

No le conceden el mayor grado por ciertos errores como Gangs of New York (desastre de edición) y porque algunos de sus títulos podrían ser mejores. Sin embargo, la progresión de Walt Disney parece que será al alza cuando lleguen Wall-E, El príncipe Caspian o Lost Temporada 4.

Fox:

Se llevan un aprobadito justo, (grado C), puesto que sus lanzamientos han sido muy irregulares en cuanto a calidad y extras. Mucha gente se ha quejado de los elevados precios de catálogo, y de la mala costumbre de usar filtros de reducción de ruido para limpiar la imagen con mucho grano de Patton o El día más largo, por ejemplo.

También hay un poco de cabreo con la política de «ediciones definitivas», que hace que primero nos traigan Blu-rays «pelados» y con poco material, para más adelante volver a estrujar la teta con ediciones especiales. Y lo que es peor, Fox parece contenta con transfers de escasa calidad como Predator o Dos hombres y un destino. (Nosotros añadiríamos «La jungla 1 y 2«).

Aunque también han demostrado cosas buenas con otros títulos, como 27 vestidos, Yo, robot o Aliens vs Predator 2 y parece que poco a poco van mejorando.

Paramount / Dreamworks:

Notable alto (grado B+). A pesar de su debacle con el apoyo en exclusiva al HD DVD, el estudio supo enmendar su error reeditando todo su catálogo en BD, y además combinarlos con novedades demoledoras como Monstruoso o Pozos de ambición (en España esta la distribuye Disney), todas ellas con presentaciones audiovisuales de lujo.

Por último, nos traen títulos esperadísimos como la Trilogía El Padrino, Transformers, Indiana Jones 4, Iron Man y muchos otros con una calidad sobresaliente y cargados de interesantes extras y funcionalidades.

No llegan a la nota más alta por ciertos errores con algunos títulos de catálogo cuyos transfers dejan algo que desear. No obstante, Paramount se presenta como uno de los grandes para 2009.

Sony:

No es ninguna sorpresa. La revista Sound & Vision le concede la nota más alta (grado A-) a Sony por su consistencia y promoción del formato. Transfers inmaculados, sonido en TrueHD casi siempre y un sólido listado de lanzamientos que combina catálogo con novedades rompedoras.

Por no hablar de su variedad: películas extranjeras, anime, terror, comedias de culto, remasterizaciones, documentales, conciertos… no hay nada que Sony considere «secundario». Además parece que han renunciado a usar filtros para reducir el grano o para hacer los bordes más afilados y que parezca más «imagen 3D».

Universal:

Tras su salto del HD DVD al Blu-ray, Universal empezó a traernos transfers limpios, fieles y de gran calidad, con pistas DTS-HD MA en casi todos sus lanzamientos, y se comprometieron a incluir contenidos interactivos y funcionalidades por norma, por lo que se llevan una puntuación de notable alto (grado B+).

Las ediciones de este estudio tienen una calidad extrema (se citan títulos como La cosa, Casino o la trilogía de La momia, Promesas del Este o Doomsday) e incluso las comedias tienen una presentación de lujo (Lío embarazoso o Paso de ti, por ejemplo). Además casi siempre usan su sistema «U-control», es decir, pistas «imagen sobre imagen» para presentar los comentarios y los extras.

Sin embargo, no están libres de fallos, y alguna que otra edición tiene una calidad algo inferior a lo habitual. En España por ejemplo nos han traído varias ediciones «peladas de extras» o incluso con errores.

El panorama para ellos pinta estupendo si tenemos en cuenta la llegada de Hellboy 2, El increíble Hulk o Wanted.

Warner:

Se llevan un grado B- (bien alto). Todavía no dan su mejor cara porque donde otras distribuidoras integran sonido DTS HD, TrueHD ó PCM, Warner se atreve a meter un simple Dolby Digital.

Aunque son responsables de los mejores transfers del mercado (Ultimate Matrix, Speed Racer, 10.000, Soy leyenda), también han traído algunos títulos más flojillos de lo que se esperaba.

Por otro lado, son de los que menos soporte están dando a los contenidos interactivos, algo que empiezan a corregir con los últimos clásicos remasterizados para Blu-ray como Casablanca, La conquista del Oeste.o El caballero oscuro, que está a la vuelta de la esquina.

———

El artículo analiza otras editoras y es más amplio, pero tampoco queremos destrozarlo entero. Nos ha parecido una iniciativa de lo más original.

1 comentario en “Las distribuidoras sometidas a juicio. ¿Culpables o inocentes?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.