Las ventas de Blu-ray crecen, mientras que las de DVD disminuyen

Artículo publicado en , , hace 6 años

Así lo asegura un estudio de GFK para TMV

Según un reciente estudio el formato Blu-ray ha aunmentado su número de ventas mientras que el DVD ha descendido.

Hay cambios sobre las previsiones que la empresa medidora de audiencias hizo para ese final de año en el que se preveía que la campaña navideña iba a ser un revulsivo. Sin embargo, en palabras de GFK, “2010 cierra con una facturación menor de la esperada. El “buen” comportamiento del primer semestre no continuó en la segunda parte del año, cerrando con una “floja” Campaña de Navidad”.

Desde 2004, periodo en que GFK viene midiendo el mercado de venta español , 2010 ha sido el año más flojo. Este mercado no ha dejado de caer, con la excepción de 2007, que experimentó una subida con el ligero apoyo del Blu-ray. Sin embargo, este formato no ha contribuido, como se esperaba, a que el mercado se recuperara, y de hecho ha caído, desde entonces, por tercer año consecutivo.

La tendencia del mercado está lastrada por el comportamientos del segmento Feature Films DVD Catálogo , que es el de mayor peso. “Por contra –afirma GFK– en Blu-ray todavía existe un fuerte potencial gracias al amplio número de títulos pendiente de ser lanzado en este formato”. De hecho el Blu-ray ha crecido un 61,5 %.

El formato Blu-ray cerró el año con un peso del 13.5%, y un pico máximo del 16.5% durante el mes de octubre. Las películas de cine, estrenadas en este formato, fueron sin duda las que mayor demanda tuvieron por parte del consumidor, adquiriendo, según GFK, la categoría con mayor importancia en el terreno de la oferta.

Tras este panorama negativo de 2010, tampoco en el primer trimestre de este año las cosas han ido a mejor. GFK asegura que el principal factor de esta caída sigue siendo la piratería. “Un decrecimiento de un 20% de las descargas ilegales, haría que el mercado creciese en porcentajes importantes”.

Es lo mismo que opina toda la industria, que espera como agua de mayo que la LES se imponga al mercado ilegal, aunque como ya decimos en otra parte de esta revista, aún tendremos que esperar a finales de año para encontrar la tan esperada mejoría.

Pero para GFK, la caída del mercado en este primer trimestre, también es debido “A la ausencia de novedades tan fuertes como las que tuvieron lugar en el primer trimestre de 2010, tanto en cine como en series de televisión .El catálogo continúa igualmente la tendencia de caída mostrada en los últimos trimestres”.

Hay un leve crecimiento del Blu-ray con respecto al total del año pasado exactamente de un 2,4%, una ligera subida que no compensa el descenso de las otras categorías. Y como ya ocurría en 2010, el consumidor apuesta por comprar películas de estreno en Blu-ray, así como los grandes títulos del pasado que salen en este formato.

FUENTE:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *