Cine Español en Blu-Ray ¿Qué está pasando?

Artículo publicado en , , , hace 12 años

Dentro de poco se cumplirán dos años desde que apareció el Blu-Ray en nuestro país y tendremos ya un catálogo de unos 450 títulos, cifra aproximada si descontamos aquellos films que han sido descatalogados, los packs o las reediciones. Y no es un número despreciable. Nos sitúa muy en la línea de otros países, sin demasiada desventaja con Estados Unidos, que empezó un año antes y en proporción está más o menos igual.

Sin embargo, sigue quedando una asignatura pendiente: El cine español en Blu-ray. Prácticamente ninguna distribuidora española, a excepción de Sony y Filmax (con 3 títulos cada una) y DeAPlaneta y On Pictures (con 1 título cada una) se han planteado empezar a editar el cine patrio en alta definición.

Pulsa «leer más» si quieres saber más.

Es decir, las películas españolas representan tan sólo el 1,5 % de la cantidad de Blu-Rays editados en total. Desastroso.

Esto es «lo que hay» de momento.

¿Qué podemos decir? Pues que va muy en la línea de lo que llevamos aguantando con el DVD años atrás… Que no hay interés. Que en España, el patrimonio cinematográfico se trata con desprecio, al margen de que pueda gustarnos más o menos lo que se hace.

Por ejemplo, en Estados Unidos salío una edición de «Volver» hace 1 año y varios meses… Aunque ese es un caso aparte porque Cameo ha prometido una edición muy similar. Y allí tienen «El laberinto del Fauno» hace siglos…

También hay que poner algo de perspectiva respecto a tópicos, porque cuando uno piensa en cine español, enseguida lo asocia con drama histérico, con comedia de enredos y sexo, o con la época del «destape», de Pajares, Esteso, Concha Velasco…

Pero… ¿Qué pasa con todo lo bueno que tenemos por restaurar? ¿Quién se gastará dinero algún día en recuperar digitalmente, fotograma a fotograma, todo los clásicos de Berlanga o de Buñuel? ¿Qué pasa con el buen cine actual de Julio Medem, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Jose Luís Garci, Imanol Uribe o Álex de la Iglesia (por citar los más conocidos)? ¿Qué pasa con los taquillazos de Santiago Segura? O con las divertidas comedias del equipo de «Al otro lado de la cama«? ¿Qué pasa con las series de RTVE?

Yo os diré lo que sucede. Sucede que ni siquiera los propios directores prestan la atención suficiente a la evolución del mercado, y los que lo hacen, no tienen el apoyo necesario de las distribuidoras para tomar ciertas iniciativas. Y las distribuidoras que quieren, a veces no pueden. Porque restaurar ciertos clásicos en un estado muy deteriorado exigiría recuperar el material original y gastarse muchísimo dinero, de 20.000 a 100.000 euros por copia en el mejor de los casos, por lo que directamente nadie se lo plantea dada su poca rentabilidad. Algún día, quizás…

Desde luego si se van a dedicar a volcar a Blu-Ray copias con calidad VHS, como ya sucede con muchos DVDs (casos flagrantes de clásicos como «Los santos inocentes» o «Amanece que no es poco«) desde luego preferimos esperar y quedarnos con esos [cutres] DVD.

¡ Qué país, señor !

4 comentarios en “Cine Español en Blu-Ray ¿Qué está pasando?

  1. Auryn_hi

    Es lo que tiene el cine español, que solo se mueve por el tema de subvenciones, por lo que hay un puñado de pelis a cada cual mas mala que solo sirven para los 4 espabilados que se benefician de estas ayudas.

    Total, que les importara un pimiento si sale en dvd, en bd o en lo que sea, lo que tenian que haber sacado ya lo han hecho, que mas dara si salen en formato domestico o no…

    Por mi con las pocas que hay perfecto, que esten las imprescindibles y punto, total, para lo que hay que ver…

  2. danielito

    Es lo que tiene tener un sistema de govierno que permite un canon discriminado y la excusa perfecta para criminalizar a los españoles por las descargas aun legales P2P.

    Las empresas no mueven ni un centimo para editar las peliculas en bluray por el miedo al «pirateo» , seguimos pagando a precio de oro las ediciones en DVD practicamente igual que cuando salio al mercado.

    Vemos que las ediciones en bluray estan prohibitivas para el bolsillo medio español y presumiblemente seguiran igual los precios de prohibitivos (ya se sabe, soporte nuevo, precios de escandalo, soporte con mayor capacidad, mas canon) hasta que cambien el sistema por otro completamente nuevo.

    Estamos en el pais de la pandereta.

    Precios abusivos, ADSL prehistorico, sueldos miserables y una tasa de paro alarmante causada practicamente por la excesiva inmigracion de la cual se han aprovechado los empresarios españoles, por el sueldo de una persona nacida en españa, pagan a 4 extranjeros por el mismo desempeño en el trabajo.

    Hasta que no se cambie de mentalidad, la cosa ira a peor, en todos los sentidos.

  3. Cloud, Master of Materia

    Pues eso es lo ke estoy esperando YO, cine Español de calidad en Blue Ray, pero no nos engañemos, la gente «de la calle» no paga 30 pavos por una peli, es mas mucha gente en España ni compra las pelis…

    Es una vergüenza, pero es así.

    Ahora con la crysis es más dificil pero yo espero aumentar mi colección de peliculas en BlueRay de forma considerable, haya o no cine español, ya que no está en mi mano esta decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.