ESPECIAL NAVIDAD: Evolución del Blu-ray en España

Artículo publicado en , , , , , , , hace 12 años

Enero de 2008, el HD DVD recibe una puñalada mortal

Si hay una distribuidora capaz de hacer temblar a gigantes como Sony Pictures, Fox ó Walt Disney, esa es sin duda Warner Bros. Por eso, cuando anunciaron su retirada del HD DVD en el CES 2008, casi todos los medios lo interpretaron (correctamente) como el principio del fin. Una estocada en el corazón de Toshiba, que apenas tardaría unos meses en desangrarse del todo. Se habló de dinero, se habló de maletines, se habló de intereses comerciales cruzados (con cierta ingenuidad, pues así es el mercado libre). Daba igual, el daño ya estaba hecho y no había vuelta atrás. La guerra de formatos beneficiaba al consumidor por la competencia de precios, pero perjudicaba a la implantación de la alta definición en los hogares, por lo que su temprana resolución sólo podemos calificarla de positiva.

>> Noticia relacionada: Warner anuncia que abandona el HD DVD

Poco después Paramount anuncia su retirada del HD DVD. Universal no tardaría en seguir los mismos pasos. No obstante, aún pasarían meses hasta que comenzaran a editar sus títulos en BD por problemas logísticos y legales.

Febrero de 2008, el HD DVD cae redondo

No lo dijimos nosotros, porque este blog todavía no existía, pero el mes de febrero fue el mes de la muerte definitiva del formato HD DVD.

>> Noticia relacionada: El HD DVD ha muerto

Las tiendas online comenzaban a saldar películas a 5 dólares. El add-on de la XBOX 360 para ver HD DVD se vendía a precio de chatarra, y la mayoría de gente se deshacía de sus -todavía pequeñas- colecciones de cajas rojas. Incluso la FNAC admitía devoluciones en películas HD DVD, que no tardaron en retirar de las estanterías.

El Blu-ray por fin tenía el terreno alisado para llegar al consumidor sin el temor de ser una tecnología de transición.

Mayo de 2008, Paramount anuncia su re-entrada en el BD

>>Noticia relacionada: Paramount entra en el Blu-ray

Un secreto a voces. Sin más.

Marzo de 2008, llega Cameo.

De enero a marzo de 2008 las divisiones españolas de Fox, Sony, Warner y Disney siguen copando las listas de lanzamientos en BD. En este último mes Cameo, una de las mejores editoras de DVD en España, se atreve a lanzar su primer Blu-ray al mercado. Se trata de Tierra, un documental de 100 minutos sobre nuestro planeta.

Abril de 2008, el primer concierto...

En abril llega a tiendas especializadas como FNAC, y sin previa nota de prensa por parte de Sony Music, el primer concierto en BD, y además de producción nacional: Dos pájaros de un tiro, de Serrat y Sabina. A partir de entonces, tiendas como El Corte Inglés y FNAC empezarán a traer algunos conciertos de música clásica o Pop/Rock, pero sin llegar nunca a ser lanzamientos oficiales, sino más bien iniciativas de las propias tiendas (en muchos casos, productos de importación).

Mayo de 2008, más Filmax y Cameo

Cameo se anima con una serie documental de éxito internacional, editada en unas condiciones sobresalientes: Planeta Tierra. Por su parte, Filmax vuelve «al ataque» y nos trae parte de su catálogo en Blu-ray, con muy buenas intenciones pero malos resultados, porque la mayoría de ellos vienen con imagen 1080i (entrelazada) en lugar de 1080p (progresiva), e incluso algún título desincronizado.

· 16 Calles (1080i)
· DOA: Dead or Alive (1080i)
· Donkey Xote (1080i)
· Le llaman Bodhi (1080i – audio desincronizado en primera tirada)
· Million Dollar Baby
· Pérez, el ratoncito de tus sueños
· REC (1080i – sin subtítulos en castellano)
· Resident Evil (1080i)
· Underworld (1080i)

Junio de 2008, Tripictures entra en acción

En junio Tripictures, la distribuidora «oficial» de New Line Cinema en España, se aventura a lanzar en Blu-ray sus dos primeros títulos.

· Hairspray
· Hora punta 3

Julio de 2008, llegan las ventanas de alquiler al Blu-ray

Las ventanas de alquiler son un período de protección comercial que se establece desde que una novedad llega al videoclub hasta que la distribuidora permite su venta en tiendas. No son nada nuevo, de hecho su origen se remonta a la época del VHS y los primeros videoclubes.

Recordemos un poco como empezó esto… Inicialmente el DVD no iba a tener ventanas, pero en 2001 el formato se popularizó y las distribuidoras se dieron cuenta de que podían sacar mayor tajada si daban exclusividad a los videoclubes, «obligando» al usuario a alquilar para ver determinadas novedades (puesto que todavía tardarían uno o varios meses en aparecer a la venta). La mayoría de coleccionistas cinéfilos que hasta entonces apoyaron el formato con sus compras vieron la medida como una afrenta, y razón no les faltaba.

En teoría se hacía para promover el alquiler y beneficiar a los videoclubes, pero cualquiera que haya hablado con un propietario o encargado de videoclub sabe que las distribuidoras lo hacían para cobrar el doble por el mismo producto. La mayoría de títulos «con ventana de protección» tenían un PVD de hasta el cuádruple de su valor en tiendas.

Pero volvamos al año 2008, en el que el Blu-ray había llegado sin ventanas porque cada vez eran menos rentables (los videoclubes comenzaban a evaporarse). Cuando ya nadie esperaba que volvieran las dichosas ventanitas, llega SAV (SAVOR), distribuidora de los títulos DeAPlaneta (actualmente conocida como emon), y anuncia el primer BD con ventana: The Eye, el nefasto remake de terror protagonizado por Jessica Alba.

Eso fue el 2 de julio. Los aficionados al cine nos preguntábamos por qué en Estados Unidos no había ventanas de protección y en España sí, máxime cuando eso todavía incrementaba más la piratería y la distancia entre un estreno americano y su llegada a las tiendas españolas en formato doméstico. En el caso de The Eye, desde su estreno americano hasta que se puso la versión doméstica a la venta en España, pasaron la friolera de 8 meses. Habéis leído bien OCHO MESES. Casi un año.

Lamentablemente, otras distribuidoras seguirían el ejemplo poco después.

>> Noticia publicada en 1080b: The Eye el primer Blu-ray de alquiler.

Afortunadamente emon también se animó a sacar su primer título de venta en Blu-ray ese mismo mes: El viaje del emperador. Una de cal y otra de arena.

Agosto de 2008: Cameo se une a las ventanas de alquiler

En agosto Cameo decide editar su primer título exclusivo de alquiler. No es que se copiaran de emon, es que ya lo tenían decidido de antemano… El magnífico film Los falsificadores llegó en exclusiva a los videoclubes.

>> Noticia publicada en 1080b: Cameo editará Los falsificadores en exclusiva de alquiler.

13 comentarios en “ESPECIAL NAVIDAD: Evolución del Blu-ray en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Evolución del Blu-Ray en España

  3. Trepamur0s

    Muy buena retrospectiva. Sin duda el tema de los precios es algo que deben no ya plantearselo las distribuidores, sino hacerlo directamente. Ya llevan demasiado tiempo en sus trece y están perdiendo ellos, no nosotros. Yo cuando compro, me voy al sitio más barato, no me importa lo que deba caminar o lo que me deba mover en coche (siempre dentro de un límite claro). He visto algunas iniciativas interesantes, como en el Daily Price, que ponen los BD a 12 y 15€. Claro que es raro encontrar títulos extremadamente interesantes, pero a veces alguna cosilla hay. Recuerdo que a pocos meses de salir a la venta Wall-e y Iron Man, me encontré sendos BD allí a 15 euros y no lo dudé ni un instante. Y hablo de películas nuevas, que estaba claro que las debian de haber comprado ellos para venderlas más baratas, porque tenían 4 o 5 copias por tienda de cada una. Bastante improbable que fueran de segunda mano que la gente hubiera vendido.

    En fin, esperemos que el año entrante espabilen y hagan que el mercado fluya, porque estoy seguro de que bajando los precios aumentarán las ventas bastante, aunque podría ser mejor si no hubiese crisis, claro. Otro motivo para bajar los precios, por otro lado. No pueden pretender que la gente compre a esos precios cuando hay primeras necesidades que cubrir y limitar muchísimo el resto de cosas secundarias.

  4. Alex

    Increible artículo. Enhorabuena!
    Solo una pequeña duda, cuando decís que Tripictures es distribuidora de los títulos de New Line en España, no de todos, ¿no? ¿ESDLA?

  5. 1080b Autor

    En efecto Alex. Tripictures tiene los derechos de muchos títulos New Line, pero en concreto ESDLA es de Aurum en España, y sus ediciones están previstas para abril de 2010.

    saludos!

  6. miguel

    la verdad que si ha evolucionado, yo este mes y el anterior he pillado muy buenas ofertas, braveheart a 16,90 en carrefour, al igual que el club de la lucha, y hoy mismo me he pillado Angeles y demonios por 13,90 en mediamark, la verdad que asi es como deberian estar los precios de las ediciones normales en blu rya a 16,90 las novedades y mas bajas las antiguas y venderias muchas mas

  7. Joe Doe

    Pues la verdad es que es absurdo que salga no más barato sino muchísimo más barato comprar fuera pagando gastos de envío, etc, que comprar en la tienda de al lado. Y el problema es que la gente que primero ha adoptado el formato es precisamente la que se mueve más por internet y no le tiene miedo a usar la tarjeta, jeje.

    Saludos

  8. migpe

    Eso de bajar los precios es un tema muy manido y no es excusa para ir siempre a la cola de europa….en francia o Alemania los Bd’s valen mas o menos lo mismo y se venden mucho mas que aqui, lo que pasa que en nuestra gloriosa patria al personal lo que le gusta es ir de pescuezo, osea de valde de gratis y prefieren bajarse de la mulita la pelicula en cuestion aunque se vea como una mierda que gastarse 20, 25 o no digamos ya 30 eurazos en un Bd por mucho FullHd que sea…

  9. Perla

    Lo de los precios es una pasada, alguien saca muy buena tajada ejemplo:
    La familia Monster en DVD 1ºTemp. cuando salió en carrefure más o menos 50€ y la 2ºTemp. igual, ahora están cada una a 10,90€, y aún así ganan pasta. El que se las comprase al principio 100€ y ahora 21,80€ , total 78,20 EUROS DE DIFERENCIA, eso es una estafa en mi opinion, y no merece la pena comprar algo y al poco sentirte estafado. QUE BAJEN PRECIOS A NIVELES RAZONABLES.

  10. yo

    No todo lo que se comparte en la mula es de mala calidad, ¿Alguien ha visto algun «mkv» «1080p» de mas de «10GB»?

    Por cierto, genial articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.