Seagate lanza los primeros discos duros de 1.5 TB

Artículo publicado en , hace 13 años

Muchos ya estaréis acostumbrados a ver unidades de disco duro externas de 1 TB (1 TeraByte), o incluso ordenadores que los integran de serie, pero lo cierto es que hasta hace poco esta cifra (1.000 GigaBytes) era una marca récord en el ámbito del almacenamiento magnético y parecía algo insuperable.

Tanto es así, que durante año y medio ningún fabricante de discos duros ha sobrepasado el «Tera», puesto que cada vez resulta más complicado aumentar la capacidad en el mismo espacio físico (el equivalente a un disco rígido de 3.5 pulgadas) manteniendo el precio de fabricación.

Pero según informa ZDnet, la todopoderosa Seagate se ha adelantado a la jugada y ha presentado la primera unidad con 1.5 TeraBytes de capacidad, dando uno de los mayores saltos cuantitativos de la historia en almacenamiento digital para el gran público.

El disco de Seagate, de la famosa serie Barracuda 7200.11, funcionará a 7200 rpm sobre una conexión SATA, por lo que no tiene nada que envidiar a sus hermanos pequeños de 1 TB y 512 GB a pesar de su mayor capacidad.

Para quién no se haga a la idea de lo que realmente se ha avanzado en cuanto a almacenamiento, digamos que en un disco así cabrían unos 40 Blu-Ray de doble capa, o unos 250 DVD’s originales… casi nada.

Pero no hay que olvidar que se está llegando a un límite físico que plantea serias dudas sobre el futuro de esta tecnología, por lo que es probable que tardemos bastante tiempo en ver discos de 2 TeraBytes o más.

Seagate anuncia que pondrá a la venta su nuevo Barracuda a finales de año, y aunque todavía no ha dado precios oficiales, es probable que estos eleven sustancialmente el coste / GB en comparación a los discos de 1 TB (lógico, por otra parte). Actualmente un disco de 1 TB cuesta alrededor de los 150 euros, y uno de 500 GB alrededor de los 60, por lo que nosotros diríamos que los primeros Barracuda de 1.5 TB aparecerán a un precio aproximado de 250 euros, así, a ojo de buen cubero.

Seagate también ha anunciado que elevará la capacidad de los portátiles (es decir, de sus discos de 2.5 pulgadas y bajo consumo) a la nada despreciable cifra de 512 GB, también hacia el cuarto trimestre del presente año.

Y pensar que los más veteranos del local creíamos que nunca superaríamos los discos de 20 Megas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.