¿Microsoft desarrollará detección de movimiento en 3D?

Artículo publicado en , , , hace 12 años

Leemos en Venture Beat que Microsoft está más que interesada en adquirir la empresa 3DV Systems, una compañía israelí que ha desarrollado la tecnología que permite capturar nuestros movimientos ante una cámara 3D y trasladarlos a la acción de la pantalla, es decir, algo como el mando de la Wii… pero… sin mando.

3DV ha estado trabajando en cámaras especiales de lectura de profundidad 3D (ZCams). Estas cámaras funcionan de forma similar al popular EyeToy de Sony, pero son mucho más precisas en la detección de movimiento porque registran también la distancia exacta de un objeto (múltiples veces por segundo), calculando su trayectoria.

Lo cierto es que 3DV tiene entre manos una tecnología muy prometedora porque ya ofrece resultados tangibles más allá de los datos técnicos. De hecho, en una demostración tecnológica realizada por la 3DV se pudo controlar un juego de boxeo dando los golpes al aire, o lanzar una pelota de baloncesto a una canasta con mayor precisión que lo haríamos con el mando de la Wii.

Pero también ha pasado bastante tiempo desde que enseñaran su potencial allá por el año 2007, y llevan todo este tiempo intentando comercializar una cámara por debajo de los 100 dólares para que sea competitiva en el mercado del entretenimiento, cosa nada sencilla a no ser que se tenga el apoyo de una gran multinacional.

En este caso Microsoft parece el candidato ideal para asimilar esta tecnología, que les permitiría desarrolar uno o varios juegos manejados por gestos 3D frente a la cámara, o bien prepararse para integrarlo en una futura XBOX 3. Si hiciera lo primero, desde luego podríamos estar hablando de un control mucho mejor que el de Wii y una relativa revolución en el campo de la realidad virtual, evitando el uso de dispositivos físicos como mandos de control o guantes.

Comentan también en la web de Ventura Beat que esta estrategia sólo tendría sentido si realmente lanzaran al mercado un juego de éxito total, como lo fue en su día Guitar Hero por ejemplo. En tal caso otras desarrolladoras «third party» se unirían al dispositivo y asegurarían su éxito.

Cabe señalar que tanto Microsoft como 3DV han declinado realizar comentarios al respecto, pero la cosa parece que va «en serio».

Si entráis en la web oficial del producto podréis ver que las aplicaciones futuras de este sistema son algo más que ciencia ficción, pero recuerdan a algunas películas como Minority Report.

· Capturar la forma de un rostro frente a la cámara.
· Vídeo conferencia con un fondo falso detrás del emisor.
· Seguimiento de los movimientos de un cuerpo para ejercicios.
· Realidad virtual. Modificación de menús virtuales con dedos o las manos.
· Videojuegos: (Lanzar pelotas, dar golpes, etc).

Desde luego los próximos años van a ser interesantes viendo cómo ciertas tecnologías «soñadas» empiezan a convertirse en aplicaciones útiles o nuevas vías de entretenimiento.

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