La CBC confirma que los cables HDMI ultracaros son un timo

Artículo publicado en , hace 12 años

A más de uno le va a doler… Aparece otro estudio, en este caso de la CBC (Canadian Broadcast Corporation) en el que se pone de manifiesto que los cables HDMI son todos iguales, siempre y cuando estén construidos en base a un mínimo de calidad.

Este es otro de esos temas que siempre enfrenta a los más radicales del Hi-End por un lado (los que argumentan que si es muy caro es porque es bueno) y por otro a los digitalistas (transmite una señal digital, luego la calidad siempre es la misma). Y lo cierto es que ninguno de ellos tiene razón y ambos la tienen a la vez.

¿Y qué dice la CBC de todo esto? A continuación os lo resumimos:

La cadena pública de televisión canadiense ha realizado diversas pruebas (quién mejor que una cadena de TV para estos menesteres) con varias marcas de cables HDMI. En sus tests han enfrentado un cable carísimo frente a otros de los que simpáticamente conocemos como «de garrafa», esto es, cables HDMI que cuestan apenas 6 euros en algunas tiendas de Internet.

Pues bien, el resultado de las pruebas es demoledor. El rendimiento de ambos cables era exactamente el mismo, costando uno de ellos más de 200 dólares y el otro 6 dólares. Y cuidado, que no estamos hablando de cables de 1 metro, sino de cables de 4’5 metros probados por ingenieros reconocidos de la cadena, en instalaciones preparadas para ejecutar estas pruebas en condiciones óptimas.

Según el ingeniero «los tres cables analizados reprodujeron exactamente la misma imagen, coincidiendo en la fidelidad del color, la precisión (sharpness) y los niveles de negro».

Aquellos que os manejáis bien con el inglés hablado podéis ver dicho informe en este enlace: .wmv.

Muchos son los expertos que llevan tiempo advirtiéndolo:

Un cable HDMI transporta información digital, ceros y unos, y por lo tanto siempre ofrece lo que obtiene, ni más ni menos. Es un simple mensajero que no altera la señal. Dos cables HDMI siempre deberían ofrecer el mismo resultado partiendo de una calidad mínima en la construcción.

Es decir, la diferencia no radica en los fabricantes que utilizan materiales de mayor calidad, con escudos protectores, resistentes a dobladuras, chapados en oro y un sinfín de mejoras. El problema está en los «piratas» que escatiman en los materiales.

También es cierto que a mayores longitudes más debe asegurarse la calidad de los materiales frente a agresiones externas, pero en ningún caso deberíamos de pagar las cifras que estamos pagando por dichos cables. 20 euros es un precio más que razonable para un cable de calidad y longitud media.

Nuestro consejo, a la hora de elegir un cable HDMI, es que compréis el más barato en la tienda que mayor confianza y garantías de devolución os de. Siempre es mejor pagar 30 euros probando 3 cables de los de supuesto garrafón que gastar 250 euros en un HDMI de bandera. Con 220 euros podéis comprar una XBOX 360, una Wii o mejor aún, podéis ahorrarlos y no enriquecer a fabricantes que viven de la ignorancia de algunos y del elitismo de otros.

Fuente original: HDguru

20 comentarios en “La CBC confirma que los cables HDMI ultracaros son un timo

  1. xandre31

    Entonces porqué yo, que tenía comprado uno de los medianos, que no era barato, no veía nada con él, es más, ni llegaba la información, y al cambiarlo por uno de los HI-END lo veo de maravilla.
    Tengo que decir que el cable es de 15m. y que para esa longitud no pone nada.

    Un saludo.

  2. 1080b Autor

    Para cables largos, de 10 metros o más, vale la pena comprarlos «de marca», pero teniendo en cuenta que no hace falta gastarse 200 euros para que un cable funcione, por largo que sea.

    Vale que al ser más largo, los materiales tienen que ser mejores, pero el problema de comprarlos en tiendas «oficiales» de Hi-Fi es que nos venden siempre lo más caro.

    En eBay y en varias tiendas online hay HDMI cortos de 10 euros que funcionan igual de bien que los de 100 euros, y HDMI largos (de 10m o más) de 50 euros que funcionan igual de bien que los de 300 euros.

  3. Pingback: La CBC confirma que los cables HDMI ultracaros son un timo

  4. pepillo

    Hombre, eso de que al ser digital nada cambia no tiene muxo sentido.
    El hecho de enviar un 1 o un 0 no significa que necesariamente te llege un 1 o un 0, sino q t llegue un 0.8 y un 0.2 por ejemplo. Sólo que el decodificador lo detecta como 1 y como 0. Un mejor cable hace que esta distorsión sea menor.
    Pero claro, si estamos hablando de longitudes cortas de cable, esta distorsión no llega en ningún caso a ser suficiente como para que haya un error en la detección del símbolo (más aún teniendo en cuenta que estamos usando una consteáción con tan sólo dos símbolos).
    Además, las condiciones de calidad mínimas están para eso, para asegurar una calidad en transmisión.
    Por ello esto no se cumple en cables de mayor longitud, donde una mayor calidad (menos impurezas, mejor apantallamiento ….), minimiza los errores en detección.

  5. Pingback: ¿Merecen la pena los cables HDMI?

  6. Black_ice

    «pepillo»: Has puesto de manifiesto tu TOTAL ingorancia en temas de informática, realmente me reí de tu comentario.
    Como va a llegar un 0,2 o un 0,8 !!!!!!!!!!!, LOL
    En informática es como… como un SI o un NO, no hay términos medios, como si entrase energía o no, hay o no hay, pero sin terminos medios.

    Y el 0 y el 1 NO SON MEROS SÍMBOLOS!!!!!!!!!!!

    — Editado por el administrador —
    Por favor, cuidad el lenguaje…

  7. MEGALOL

    Pepillo: Eres el mas grande tio! no veas lo que me estoy riendo con tu comentario de que se envian 0,8 o 0,2 errores de deteccion… lo flipo.
    Por favor que tu comentario no sea borrado jamas y si es posible que lo pongan en portada

  8. David

    Bueno, yo queria hacer un comentario. Lo de pepillo no es, para nada real, o llega un 0, o llega un 1, o llega un INDETERMINADO.
    Yo he estudiado bases de electrónica, y un 0 y un 1 es una FRANJA DE VOLTAJES, que el ordenador detecta. Por ejemplo: entre 0.1V y 1.2V=0 y entre 4V y 5V=1. La franja del medio (1.3-4V) es un valor indeterminado.
    Si el cable tiene mucha resistencia, ya sea por grosor, o por longitud, SI ES PROBABLE QUE SE ATENUE LA SEÑAL Y HAYA ERRORES.
    Asi que solo queria decir eso, aunque lo de pepillo no es real, tiene su base xD..

  9. Joel

    Lo de David es completamente cierto. Yotambién tengo 8 años de estudio de Informática y se bastante de electrónica. Coincido que lo de Pepillo tiene un leve fundamento en lo que expone David, pero obviando la amplia franja de INDETERMINADO. Es decir, puede que la señal de 0 no parezca cero, pero nunca va a parecer 1, que es lo que decía pepillo.

    Antes de reirse, hay que tratar de evrle el sentido al argumento.

  10. Tontos!

    Sois mas tontos ke mariñas!! Eso os pasa xq sois informaticos!!

    Por supuesto ke puede llegar un 0.2 y un 0.8 la señal digital siempre se tiene ke modular y segun la modulacion que sea (fase amplitud frecuencia…) se producen errores y claro ke te llegan valores distintos de 1 y 0 (si fuera de 2 niveles…). Lo ke pasa es ke luego hay un decisor ke te dice cuales de estos valores son los mas probables pero claro, si te llega con muxos errores el decisor falla y entonces no se ve un pijo.

    Sin embargo si no hay interferencias y el cable tiene un minimo de calidad no hay de ke preocuparse…

    Informaticos teniais que ser………………. Cambiaos a telecos si kereis saber cositas asi

  11. Jaime Gómez Cruz

    Al Listo! del 15 de febrero informarle de que en informática también se estudian ondas y electrónica y que para discutir sobre vanalidades tiene el diario de patricia o la noria, además basándonos en su sobrado interés en cambiar a los informáticos de carrera, en representación de todos los nombrados me gustaría pedirle al señor (estudiante frustrado de telecos, suponemos) su sabia opinión para cualquier cuestión informática que se nos presente tal como la programación de nanotecnología aplicada a la medicina… Ah no!, perdón, que sólo sabéis de cables «y cositas asi»…bueno, ayudadnos a programar autómatas….ah no!, tampoco….mmm, bueno ir colocando los cables y ahora os enseño como funcionan…
    Un cordial saludo a todos menos a uno.

    PD: Cuántos informáticos podrían darte lecciones de álgebra booleano y circuitos secuenciales (ya puestos a hablar de cosas off-topic)

    …un poquito de respeto por los demás, si la gente pregunta es porque tiene dudas que le gustaría resolver, no para que algún limitado listillo haga estragos por los blogs (internet! cosa que por cierto no existiría sin nosotros)con su eterna sabiduría…que haces que no estas haciendo amigos por radio? ¡última tecnología en vuestra rama!

    AMEN.

    A CASCARLA!

    Jaime Gómez Cruz, informático con la capacidad de dar la cara (si tienes alguna duda (tranquilo, informática) no tengo ningún problema en solventarla)

  12. jesus

    Hola tengo dudas sobre un cable hdmi que adquiri hace poco. Es uno de la marca panasonic version 1.3a ; 10,2gbps de una longitud de 3 metros. Mis dudas son: si el precio que pague por este articulo (19 euros) es adecudo a las caracteristicas del mismo; y si los bits que transmite influyen directamente en la calidad final de la imagen( en este caso estamos hablando de 1080(1125p)/8-16bits y 1080i(1125i)/8-16bits.
    Espero que me ayudeis. Saludos

  13. McDanields

    A Black_ice, a Megalol y a Jaime Gomez Cruz, ante vuestra ignorancia (de los 2 primeros) y ante vuestra falta de respeto (a los 3) creo que os retratais vosotros mismos.
    Ante la ignorancia siempre hay que preguntar, nunca reirse, mofarse, ni faltar al respeto.
    Soy ingeniero electronico y lo que dice el del 15 de febrero es realmente cierto, aunque lamento el nombre que puso para intervenir (que tambien es muy, muy criticable)y que le hizo perder muchos enteros.

    El tema, no obstante, es como explicó el del 15 de febrero y (ahora mi aportacion) uno de los problemas reales que tienen los cables baratos es que tienen muy poco cobre y ello conlleva el poco apantallamiento y la elevada resistencia en la transmision de «datos» y eso señores es «problemas en la calidad» de la señal transmitida

  14. Cesar

    Hola a todos, yo pregunto una cosa, ya que he comprado un cable HDMI de 2 mts, pero la novedad para mi es que en letras pequeñas en el enpaque dice hasta 720 P. ¿No es que èste tipo de cable son para alta resolucion 1080P?.No sabia que venìan hasta 720 P y otros para 1080 .
    Por todos los comentarios esgrimidos aquì, alguna diferencia entre ambos debe haber ya que se fabrican para distintas resoluciones. Uno a mi me recorta la pantalla de la PC y el otro no.
    Un saludo a todos desde Argentina

  15. Javi

    Lo que comentáis por aquí de si llega un 0.2 o un 0.8 es correcto, simplemente en el receptor se hace redondea al entero superior o inferior. Los que usan mucho Matlab habrán usado estas funciones. En mis clases de transmisión de datos de teleco hemos simulado transmisiones digitales en las que no llega un 1 ni un 0, llegan valores cercanos en los que posteriormente se muestrea y se redondea el valor, por eso nuestro compañero dice que llega un 0.2, el cual se redondea a 0 por ejemplo y el 0.8 se redondea a 1, según las modulaciones y las características de la transmisión que tratamos.

  16. Pingback: ¿Son todos los cables HDMI iguales? « Silverfenix7's Blog

  17. Orto

    No entiendo la chorrada que estáis diciendo. Un 1 o un 0 es apagado o encendido, on u off, no hay 0,8 ni nada. Por supuesto que hay taza de errores, pérdida, etc, pero no existe un valor intermedio por que no es un 1 como valor de cantidad sino como on/off.
    Por cierto, en 1 metro no es perceptible la diferencia, si opinan lo contrario están rebatiendo un estudio serio de gente muy capacitada que se dedica a eso hace muchos años (CBC)

  18. Pingback: Anónimo

  19. Informático

    Creo que estáis mezclando dos cosas.

    En digital solo existen ceros y unos, pero esos valores son discretizados. Cuando un 0 o un 1 se envía, corresponde a un nivel de señal y este puede verse alterado, por lo que llega al otro extremo se puede de forma incorrecta.

    Con esto quiero decir que nunca llegará un 0,8 o un 0,2, ya que la señal se discretiza, pero por el cable si que puede viajar un 1 que ha llegado valiendo un 0,8 o incluso 0.

    Además también existen algoritmos por los que se pueden detectar errores en la transmisión y averiguar si algún uno recibido era realmente un cero o al revés (Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Hamming). Esto permite que si se produce un porcentaje bajo de errores, la señal llegue al destino intacta, cosa que no sucedía con las señales analógicas, donde dos reproducciones no tenían por que dar el mismo y exacto resultado.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.