Apple ya distribuye películas en Inglaterra a través de iTunes

El vídeo bajo demanda (VOD) lanza otro puñetazo a los formatos físicos (DVD y Blu-Ray), puesto que Apple ha llegado a un acuerdo con varios estudios de Hollywood para distribuir sus películas a través de iTunes en el Reino Unido.

Paramount Pictures, Walt Disney, 20th Century Fox, Warner Bros, MGM, Sony Pictures y Lionsgate pondrán sus novedades a la venta el mismo día que salgan en DVD. En una primera oleada se pondrán a la venta unas 700 películas, de las que 100 serán en alta definición para que aquellos usuarios con dispositivos HD puedan disfrutar de la resolución de sus paneles.

Los precios de descarga oscilarán entre los 9 euros (6.99 libras) para los títulos de fondo de catálogo, a los 14 euros (10.99 libras) para las novedades simultáneas con DVD y Blu-Ray. Unos precios bastante comedidos, pero algo alejados del ahorro que debería suponer prescindir del soporte óptico (incluyendo caja, carátula y serigrafía).

También existirá la posibilidad de alquilar las películas de fondo de catálogo a unos 3 euros, y las novedades a unos 4,5 euros (de nuevo precios algo elevados si los comparamos con el videoclub o las taquillas de la TV por cable). Además, en caso de que elijamos la versión en alta definición, deberemos añadir una libra al precio final, por lo que algunos alquileres pueden salir tremendamente caros.

No obstante, debemos señalar que esto no tiene nada que ver con las «taquillas» de los proveedores de cable y de satélite, puesto que las películas que ofertan estos proveedores siempre llegan meses después que las novedades de videoclub.

En la parte positiva tenemos la mayor de las bazas del Video On Demand: LA COMODIDAD ABSOLUTA. Una vez alquilada una película, en cuestión de segundos podremos empezar a verla, puesto que se descargará a máxima velocidad y seguirá descargando mientras se reproduce el principio, y además tendremos 30 días para verla antes de que la licencia expire.

Se acabaron los plazos de 24 horas del videoclub y los cargos por retraso, y se acabó lo de tener que desplazarse a la otra punta de la ciudad para alquilar y regresar al día siguiente para devolver el alquiler. Hay que reconocer que este sistema, para comodones, es casi una bendición del cielo.

Por si fuera poco, las descargas adquiridas o alquiladas podrán transferirse a cualquier dispositivo de Apple para poder disfrutarlas en movilidad (iPod nano, iPod Touch, iPhone, AppleTV) o incluso podremos verlas en nuestro ordenador PC / Mac.

Aunque en Estados Unidos este sistema lleva ya mucho tiempo implantado, en Europa es prácticamente un solar por edificar, por lo que la entrada del vídeo bajo demanda de la mano de Apple y la mayoría de distribuidoras americanas es una garantía de que no tardará mucho en llegar a España.

Hay que recordar que Microsoft también tiene un sistema similar en Estados Unidos, a través de su servicio XBOX Live para la XBOX 360, y que es muy probable que en breve invada Europa de la misma forma.

En cualquier caso, los precios todavía deberían ser mucho más competitivos si de verdad se quiere derrocar al DVD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.