Polémica con el lanzamiento español de Star Wars: La saga completa en Blu-ray

Artículo publicado en , , , hace 6 años

Si los innumerables cambios que sufrirá la saga de La Guerra de las Galaxias para su estreno en Blu-ray no resultaban suficientes, muchos compradores potenciales de Star Wars: La Saga Completa han pasado a no serlo de la noche a la mañana.

La polémica se desató hace unos días, cuando se supo mediante filtraciones que compartíamos edición única con Alemania, en cuanto a especificaciones técnicas se refiere. ¿Dónde está el problema? Pues en las pistas de audio, y es que en España no podremos disfrutar de la versión original de la saga en HD puesto que ese lugar en el disco pertenecerá a la pista alemana.

La pista con el doblaje español ya nos imaginábamos que iba a ser un DTS “normal y corriente”, como las distribuidoras ya nos han acostumbrado desde hace un tiempo por desgracia. Lo que a nadie se nos pasó por la cabeza es el hecho de ver cómo la versión original –normalmente la pista con el sonido de mejor calidad de cualquier buena edición que se precie– también sería una pista en DTS, al contrario que la pista de sonido alemana, cuyo formato sí estará en alta definición, concretamente un DTS HD Master Audio en 6.1 que ningún consumidor español utilizará (a no ser que esté estudiando la lengua germánica, claro).

Las quejas de multitud de compradores potenciales se han hecho oír tanto en los foros de MundoDVD como en la página de 20th Century Fox Home Entertainment española en Facebook, alegando la chapuza que resulta editar un lanzamiento tan esperado bajo semejantes condiciones. La distribuidora no ha hecho otra cosa que lavarse las manos y pasarle la pelota a Lucasfilm, quienes han confirmado que no tienen nada que ver al respecto. Además, Fox ha borrado cientos de mensajes en su muro de Facebook, provocando una nueva oleada de mensajes y quejas realmente perjudicial para la distribuidora.

Recordemos que Star Wars sí tendrá pista de audio de alta definición en versión original en otros países, por lo que este “apaño” en la española-alemana no tiene ningún tipo de justificación y, además, rebaja la calidad final de un producto y discrimina a gran parte de los consumidores.

Star Wars llegará en Blu-ray el próximo 14 de septiembre en tres packs: –Star Wars: La Saga Completa con un PVP de 89.95 euros; –Star Wars: Las precuelas y Star Wars: Trilogía clásica con un PVP de 44.99 euros por unidad.

32 pensamientos en “Polémica con el lanzamiento español de Star Wars: La saga completa en Blu-ray

  1. Juan

    Yo ya cancelé mi pedido, varios meses con el dinero apartado y ahora no pienso comprarla, es más, ya me lo he gastado en la Trilogia TLOTR, Fox no rectificará, pero yo tampoco compraré, si es necesario, nunca.

  2. Trepamuros

    Es la única manera de que no hagan oídos sordos, no comprando. Pero ya sabemos que el 80% de la gente, incluso de los que se han quejado, acabarán picando. Y así seguiremos, tragando mierda y más mierda, como con todo en este país.

    P.D.: Si la gente dejara de comprar en nuestro país en masa, también es verdad que cuando Lucasfilm preguntase, lo achacarían a la “piratería”. Me dejaría cortar mis partes a que lo harían.

  3. Trepamuros

    Juan. Deduzco que has comprado la extendida, ¿no?. ¿Me podrías comentar si han o no remasterizado adecuadamente las películas?. Tengo un amigo que a su vez tiene un amigo que se la compró y le dijo que era igual de mala en imagen. En internet tampoco veo a nadie hablando claro de este asunto, parece que los análisis exhautivos de antaño han desaparecido de la faz de la red. Me gustaría conocer tu opinión, ya que puedes opinar de primera mano.

  4. Erich

    Entre los cambios visuales y el sonido nefasto, esta edición va a ser una de las peores de la historia de Star Wars :(

  5. Black_knight_tob

    Yo tengo reservada la edicion UK, en amazon pone que tiene castellano Audio y subs.
    Pero me esta dando miedo e igual cancelo el pedido hasta estar mas seguro. Aunque en el fondo que tenga o no castellano no me importa tanto, pero prefiero que lo tenga.

  6. Velo

    Lo que no entiendo es a gente como Black_knight_tob, entiendo a quien quiera la edición y a quien se niegue a hacerse con ella por las deficiencias de la misma. Pero cualquier edición que contenga castellano (sea españa, alemania o uk si finalmente se confirma) serán los mismo discos que los españoles, con las mismas virtudes y mismos defectos. Más aun, salen a practicamente el mismo precio que saldra en España en sitios como MM o Carrefour solo que aquí no “disfrutaremos” de los horrendos sellos de edades en la caratula (fea costumbre uk)

  7. Sinosukenoara

    Yo soy uno de los que tampoco comprará , a no ser que rectifiquen, y saquen el audio original en HD. Doy las gracias a vosotros por habernos avisado del contenido de las ediciones, BUEN TRABAJO

  8. Black_knight_tob

    Velo, no es exactamente como dices (Si te he entendido bien) yo compro muchas veces en amazon, y el que ponga que tiene audio en castellano no significa que sean los mismos discos que aqui, Por ejemplo el pack de Matrix era latino.

    1080b estais seguros de que es en el pack completo, mirando otra web, esto que decis lo ponen para el pack de la trilogia clasica, pora el pack completo si pone ingles HD.

  9. Juan

    Trepamuros, La Comunidad tiene una calidad normalita, las 2 Torres mejora bastante y el Retorno es de una calidad bastante buena, en La Comunidad han alterado el color para que esté a juego con las otras dos pero salvo en alguna escena de 1 o 2 segundos en la nieve (que se ve más verdosa) yo no he notado nada.
    En lo que destaca especialmente estos BD en el sonido, dos pistas (castellano e ingles) que son de absoluta referencia.
    Visiono en Pana VT20 50″ por lo que los que más se quejan serán los que visionen en proyector.

  10. attar

    AmigoSinosukenoara, informate mejor antes de afirmar nada ya que NINGUNA edicion española dispone de la pista vo en HD.

    Trepamuros, sobre LOTR decirte que la remasterizada es solo la comunidad (que se ve impresionante si no te importa que hayan virado la colorimetria al verde) las otras dos son el mismo master, pero al venir en 2 discos cada una hay menos compresion y por tanto mayor calidad en las escenas de accion y similares (aunque esto ultimo solo se nota en grandes diagonales).

  11. Cloud, Master of Materia

    Bueno…. una verdadera lastima.

    Se bajan del Burro en HD, y cuando a LUCAS y a los idiotas les de por hacer una edicion EN CONDICIONES, para los ( no estoy seguro) pero probables 100€ que costará…

    ENTONCES se comprará.

    Un gasto menos para la ya de por sí complicada economia que tenemos muchos…

    Para algunos desde las filas del paro, 100 euros suponen una cantidad excesiva.

    Y más, cuando todos tenemos ya la edicion en VHS, comprada en su momento, y la posterior en DVD…

    El Blue Ray puede esperar…

  12. Sinosukenoara

    Saludos compañero attar, estoy confundido, en tres páginas web que no haré referencia aqui para no hacer publicidad, a no ser que los moderadores quieran, el pack de la saga completa trae ese sonido, o mienten? o les han tomado el pelo?
    Estoy muy confundido esperaré a que salga al mercado y confirmar todo.
    Saludos y perdona por confirmar tan efusivamente anteriormente, mi excitación sobrepasó los limites.
    Gracias.

  13. David

    Si ya lo decía mi abuela, Spain It´s diferent. Y así es como nos ven desde fuera, como unos auténticos pardillos que se conforman con las cagadas que otros producen, eso si nuestros Euros son tan buenos y validos como los de los ingleses o Alemanes, etc… Si al final será cierto de que Europa empieza en los pirineos, así es como nos ven desde afuera, porque en este país, nadie mueve un puto dedo para hacer nada al respecto, por esta y otras injusticias, un tema más para añadir en la larga lista de problemas de este país, tenemos que aguantarnos como mamelucos.
    Pues a mí muy pesar, no pienso comprar este tan esperado pack de la saga StarWars, ya está bien de que nos tomen el pelo. Desde aquí os animo a que no compréis este pack a que si se han equivocado, que rectifiquen y aprendan a hacer las cosas bien, sacando un pack con el sonido que nos merecemos, por lo que cuesta el pack, por lo que cuesta ganar el dinero y por el bien de los consumidores de este país.
    Y aquí sí puedo decir, nunca mejor dicho: “que la fuerza nos acompañe”

  14. attar

    Amigo Shinosukenoara, se a que paginas te refieres y lo que yo creo es que no lo han cambiado para que las reservas no caigan en picado porque desde la misma fox españa (y de algunos usuarios que ya tienen su copia original)que el audio HD solo sera el aleman y el ingles se queda en un “simple” DTS 6.1 a 768Kps.
    Saludos

  15. Sinosukenoara

    Saludos amigo attar, perdona por el retraso para contestarte, pero está confirmado, si no denunciaré a 20th fox. el enlace a su web confirma el audio HD en ingles y castellano, me sorprenden de nuevo.
    http://www.fox.es/dvd/starwars_lasagacompleta_blu-ray/20465/

    REPARTO Y EQUIPO
    Año: 1977

    Directores: George Lucas, Irvin Kershner, Richard Marquand.

    Intérpretes: Mark Hamill, Carrie Fisher, Peter Cushing, Anthony Daniels, Harrison Ford, Billy Dee Williams, Peter Mayhew, David Prowse, Alec Guiness, Sebastian Shaw.

    Contenido de la Saga: 9 discos. 6 películas.

    Presentación: Caja para coleccionistas.

    Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).

    Audio: DTS-HD Master Audio 6.1 THX Certified Inglés. Castellano.

    Subtítulos: Inglés, Castellano.

    Creemos a FOX en su página oficial?

  16. Black_knight_tob

    Perdon, pero A que version te refieres, la española o la UK.

    Me estoy armando ya un lio con el tema Star Wars, la quiero ya, pero en las mejores condiciones posibles Grrrrr

    Gracias por toda la informacion

  17. Black_knight_tob

    No he preguntado nada, ya veo que es la española, en cambio en otras web aun poniendo el enlace a la web de la fox me siguen diciendo que es erroneo.
    Si es verdad, los de la Fox se estan luciendo.

  18. Sinosukenoara

    Aclaración y pido mil perdones de nuevo a nuestro compañero attar, pienso de aqui en adelante respetar al máximo su opinión, me pongo a sus pies. Exactamente la versión española, por mucho que la FNAC, y la web oficial de la FOX diga lo contrario, NO TRAE EL AUDIO ORIGINAL EN HD. LA compré ayer en Media Mark por 72,99 euros y corroboro que todas las peliculas traen el audio enHD unicamente en Aleman. Pienso denunciar a FOX, no por medio de abogados por que no está la economia para eso, pero gracias a internet y paginas como 1080b, lo haré, de nuevo perdon attar y gracias a 1080b por dejarnos opinar libremente.
    Intentaré devolver los bluray, a ver si lo consigo.
    Gracias a todos de nuevo.

  19. attar

    No debes pedir perdon a nadie amigo Sinosuke, aqui somos todos iguales y estamos para ayudarnos. Lo que te sucedio a ti es lo mas normal del mundo, si todos dan los mismos datos, pues uno los toma como buenos. Lo que es vergonzoso es lo de fox españa, el secretismo con el que ha llevado este lanzamiento para que cuando nos diesemos cuenta de todos los errores del pack ya fuese tarde es de traca. y sobre lo de devolver los bluray, tendras que tener un buen argumento porque las contraportadas indican los audios correctos. Saludos y suerte con la devolucion

  20. Sinosukenoara

    Buenos dias a todos, de nuevo nuestro amigo attar tiene razón, no he conseguido devolverlos por estar el precinto quitado, el audio es correcto y no hay manera de devolución.

  21. Pingback: Star Wars alcanza cifras récord en su lanzamiento español en Blu-ray - Blu-ray, novedades, películas, lanzamientos, reproductores, grabadores, software y contenidos en alta definición | 1080b.com

  22. Juan

    Si la culpa la teneis vosotros, estupidos fans de Star Wars que les dais de comer a este tio desde hace más de 30 años.

    Que se coma con papas su edición de mierda, que sólo sabe vender lo mismo cada X tiempo.

  23. HermanosR

    Totalmente de acuerdo con todos. Yo al final la compré porque no pude resistirme y me he encontrado con una cosa bastante rara. En el retorno del jedi, hay que aguantar el nuevo gritito de NOOOOOO de Darth Vader; pero en Una nueva esperanza, no está el nuevo grito de Ben auyentando a los moradores de las arenas. Tampoco se ha corregido el error de sonido cuando chewbacca entra en la cabina del Halcón Milenario en el primer despegue donde hay varios sonidos que suenan duplicados dando un efecto muy raro. Lo que me hace pensar que para el episodio 6 se ha rehecho parte de la mezcla; y para el 4 se ha metido la mezcla del DVD directamente. Esto me huele a fallo y muy gordo de mastering. Y que no venga nadie de Fox a decirme que la modificación del episodio 4 solo lo han hecho en la version original, porque la alemana (dios como duele decir esto) tiene como base la nueva remezcla y se nota, la usa y la alemana son identidas en sonidos y la española no. Esto no tiene nombre señores de Fox. La última vez que compro la saga Star Wars. Que la fuerza les abandone para siempre…

  24. lex-kenobi

    Estimados amigos, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre las diversas versiones y diferencias del bluray de star wars a nivel mundial, es decir, que caracterisitcas de audio tienen realmente (no es necesariamente lo que dice el empaque) fotos de cada elemento del bluray (empaque, discos, extras etc) detalles tecnicos, audio , subtitulos, todo lo tecnico posible, yo tengo la version latinoamerica, pero quisiera que alguno de ustedes que tenga la version alemana/española se contacte conmigo para que me brinde información de este pack, muchas gracias todo.. me pueden escribir avowan arroba hotmail

    gracias por todo.

  25. docbit

    Estoy mas que harto de tantos cambios y chorradas con estas peliculas. en cuanto al audio os recuerdo que estas peliculas eran en dolby stereo, asi que un DTS por muy sencillo que sea siempre es superior al original en caso de que el audio sea bueno. Y para unos y otros, solo hay una version que es fiel a la pelicula y es la edicion en laser disc. que respeta tanto el formato de cine como el de audio y es la unica que no esta retocada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *