El formato contenedor .MKV pronto será un estándar

Artículo publicado en , , , hace 6 años

Según publican en este blog, la próxima versión del popular codec DivX dará soporte al formato de vídeo Matroska, lo que significa que DivX 7 reproducirá archivos HD en formato .MKV, al que ya podemos llamar por derecho propio “el mp3 de la alta definición“.

¿Te suena a chino todo esto? No te preocupes, a continuación te lo explicamos detalladamente en un extenso artículo.

El formato DivX no necesita presentación, puesto que hoy en día prácticamente cualquier reproductor de los que venden en el supermercado -justo al lado de los congelados- puede reproducirlo. O lo que es lo mismo: se trata de un formato que surgió “en la web” y que acabó siendo adoptado por la industria. Porque, no nos equivoquemos, la industria del hardware es poderosa, pero el que realmente manda es el consumidor. Y si el consumidor decide que un formato de audio ligero y transportable como el MP3 debe enterrar al Compact Disc, entonces el Compact Disc está muerto y enterrado (y lo está).

En el caso del .MKV puede suceder algo parecido… El DivX nunca ha sustituido realmente al DVD porque nunca ha sido un formato asociado a calidad visual. Hoy en día su uso sigue estando ligado a la comunidad “underground”, a los “rips” de series de televisión (con calidades similares al VHS) y -ya en un ámbito legal- a la transmisión de vídeos en tiempo real por Internet. Sí… lo sabemos, el DivX también admite alta definición, pero nunca ha sido usado para ello porque no es tan adaptable.

El .MKV sin embargo pretende ser una alternativa al Blu-Ray, del mismo modo lo fue el .MP3 al Compact Disc. Es un formato con pérdidas, pero con una calidad tan elevada que resulta muy difícil distinguirlo de la fuente original (cuando se usan bit-rates elevados).

En realidad .MKV es una extensión de archivo, acrónimo de “Matroska Vídeo [container]“. No se trata de un formato en sí mismo, como lo sería el .AVI, el .ASF ó el .MOV, sino de un “contenedor”, esto es, un archivo que alberga un formato de vídeo determinado, pistas de audio asociadas y subtítulos en el mismo lote. Digamos que dentro del archivo “Cloverfield.Trailer.1080p.mkv” podríamos tener el tráiler de la película “Monstruoso” en FullHD, subtitulado en 10 idiomas y con audio en castellano e inglés simultáneamente. Todo ello, efectivamente, empaquetado en el mismo fichero. Sería el propio reproductor el que nos permitiría seleccionar un idioma o un subtítulo determinado desde los botones correspondientes del mando o del software.

Por desgracia, el .MKV hoy en día está ligado a la “comunidad underground” de películas y series, acotando su uso al intercambio de “rips” de Blu-Ray y HD DVD con una calidad bastante elevada. Sin embargo sus aplicaciones, si finalmente DivX 7 adopta el formato, pueden ser interminables.

En primer lugar, la web puede dar el salto definitivo a la alta definición, puesto que todos los sitios que actualmente envían contenido en DivX se actualizarían automáticamente a .MKV, por lo que tendrían la posibilidad de ofrecer vídeos en FullHD ó HDReady de una forma casi transparente para el usuario (tan sólo habría que “empujar” un pequeño parche al cliente para instalar la versión DivX 7 en el navegador).

Por otro lado, la aparición de aparatos de vídeo reproductores con soporte para DivX 7 haría que el formato .MKV realmente se estandarizara, como ya lo hicieron el .MP3 y el .AVI (DivX). La implicación que tiene esto es más que evidente: el complicado proceso de reproducción de archivos .MKV se reduciría a darle al “PLAY” en nuestro reproductor de 99 euros. Por no hablar de todos aquellos “gadgets” transportables que aparecerían con soporte HD. ¿O acaso la idea de ir en el autobús viendo “alta definición” no resulta atractiva?

¿Y qué es Matroska? ¿De dónde sale?

Matroska es un proyecto de estándares abiertos creado para reemplazar formatos como AVI, ASF, MOV, HDMOV, RM, MP4 y MPG. Nació oficialmente en febrero de 2006, y aunque todavía no es muy conocido, ya ha tenido más de 3 millones de descargas y se ha convertido en el formato preferido por la comunidad de Anime (animación japonesa).

Anteriormente la propagación de Matroska ha estado limitada por dos factores: había muy pocos aparatos de hardware que admitan el formato, y para reproducirlo en un ordenador hacía falta un procesador bastante potente.

Por este último motivo especialmente no parece que ningún reproductor doméstico DivX actual pueda actualizarse en el futuro a DivX 7 para dar soporte a Matroska. Es algo lógico si tenemos en cuenta la potencia necesaria para decodificar FullHD en .MKV. No obstante, PlayStation 3 y XBOX 360 sí tienen potencia de sobra para aprovechar una actualización futura de DivX, lo que sería la respuesta a las plegarias de miles de usuarios: poder ver archivos en alta definición con subtítulos a la carta.

Pero tampoco queremos ser inocentes, porque sabemos que ni a Sony ni a Microsoft les interesa tener dentro de sus propias tripas un formato que compita directamente con sus sistemas de vídeo bajo demanda de pago… así que mejor no nos hagamos ilusiones.

¿Y por qué no se usa el AVI?

DivX se ha valido del contenedor AVI en el pasado, pero este diversas limitaciones. Para empezar, no soporta contenido HD codificado en formato H.264, y lo que es más importante, no permite insertar otro tipo de datos (como subtítulos o menús).

Matroska, en un mismo fichero, nos permitiría tener -por ejemplo- la versión de cine y la versión del corte del director sin ocupar el doble, e incluso nos permitiría menús (como en un DVD), subtítulos y varias pistads de doblaje.

Y lo mejor de todo es que una película de dos horas de duración, con dos pistas de audio, diez subtítulos y un menú, en 720p de resolución, cabe perfectamente en un DVD9 (un DVD de doble capa). Por lo que no sólo estamos hablando de una tecnología alternativa al DivX o al DVD, sino de una tecnología que daría un nuevo sentido a todas esas pantallas planas HDReady que se han vendido como rosquilletas en los últimos 4 años.

¿Y cuáles son las pegas de Matroska?

Bueno, en primer lugar todavía no se sabe cuándo saldrá DivX 7 realmente, y pueden pasar dos años hasta que los reproductores con soporte sean fáciles de encontrar en el centro comercial y asequibles a todos los bolsillos.

Y como ya decíamos antes, si tienes un ordenador antiguo, olvídate de los contenidos HD… para HDReady (archivos a 720p de resolución) necesitas un ordenador con un rating de potencia alrededor de los 3 GHz. Para mover FullHD (1080p) con fluidez, realmente se recomienda un Core2Duo o similar. Y aquí se cumple lo de “cuanto más rápido, mejor”.

¿Es lo mismo ver un .MKV que un Blu-Ray?

Ni mucho menos. Si una película en Blu-Ray ocupa 40 “Gigas” y convertida a .MKV ocupa tan sólo 6 Gigas, es por algo: se ha perdido información por el camino, lo que se traduce en pérdida de calidad visual, calidad sonora, extras y menús.

Aquí no estamos apoyando la piratería, y nunca lo haremos. Un Blu-Ray es la mejor forma existente de ver una película. En su reproducción, el Blu-Ray ofrece una textura casi de celuloide, los menús son mucho más cómodos, y los contenidos interactivos como Picture in Picture o las pistas de audio en alta definición son algo difícil de sustituir por un .MKV.

Sin embargo, la baza de .MKV es que la pérdida no es tan evidente como la existente entre un DVD original y un rip del eMule… de hecho la calidad que permite albergar .MKV es extremadamente impresionante.

Esperamos haber ayudado un poco a entender qué es eso del .MKV y sus implicaciones en el mundo de la alta definición.

34 pensamientos en “El formato contenedor .MKV pronto será un estándar

  1. Pingback: meneame.net

  2. Disquete Enmascarado

    Muy buen artículo introductorio, pero tiene al menos un gazapo: tanto AVI como MOV son contenedores y no formatos. Ambos admiten flujos de vídeo en MJPEG, MPEG-4 parte 2, Indeo,… y de audio en ADPCM, MP2, MP3,…

    Otra cosa mejorable es ¡no nombras al contenedor OGG! que no es tan popular como el AVI pero sí bastante conocido y usado, sobre todo para contener sonido.

  3. 1080b Autor del artículo

    Pues tienes toda la razón, Disquete Enmascarado. :-)

    Luego corregiré el artículo con fé de erratas.

  4. howl

    No, si ese fuera el único error, todavía, pero está plagado de ellos y este artículo es un horror en si mismo. Comentaré tres de ellos que le hacen poca decencia a matroska.

    1.- El hecho de que se necesite mayor velocidad de procesado para ver un vídeo cuanta mayor resolución tenga, no es pega de Matroska. Si hay más área a procesar, más tiempo de procesado se necesita, da igual que lo contenga matroska o el contenedor que sea.

    2.- “¿Es lo mismo ver un .MKV que un Blu-Ray?” Para responder a esto de forma correcta hay que establecer una serie de igualdades. En uno dices vídeo de 40gb y en el otro de 6gb, lógicamente, no son el mismo vídeo, puede que tengan el mismo contenido, pero no son el mismo vídeo. Si cogemos el vídeo de un Blu-Ray y lo contenemos en matroska, cosa que se puede hacer mediante copia de las pistas de vídeo, audio, etc y por tanto, estamos conteniendo el mismo vídeo en el Blu-Ray y matroska, el resultado es que vas a ver exactamente lo mismo. El hecho de comprimirlo más es lógicamente si se quiere perder ligeramente calidad ganando bastante espacio en disco. La única diferencia, que de aquí a un tiempo tampoco lo será, es que matroska no soporta menús.

    3.- DivX no tiene que hacer nada para que pueda ser contenido en matroska. Quienes lo tienen que hacer son los desarrolladores de matroska. Lo que si es cierto es que los aparatos que tengan su certificado de divx han de soportar matroska.

  5. No Requerido

    Tanto MKV como OGG son bien conocidos en el mundo del anime; pero el 95% de las publicaciones de los FanSub’s se realizan en AVI y/o MP4

    Por otra parte el MKV al ser un contenedor ‘abierto’, que DivX soporte MKV no quiere decir que nos vaya a reproducir todos los MKV actuales o futuros; es mas creo que la noticia llega con 10 años de retrazo.

  6. 1080b Autor del artículo

    A ver,

    Al redactar el artículo no he pretendido sentar cátedra de nada, tan sólo he intentado usar un lenguaje entendible por el público general para explicar que los archivos .MKV tendrán cabida en DivX, lo que permitirá que la alta definición pueda extenderse a otras áreas no dominadas por el Blu-Ray.

    Y la comparación con el Blu-Ray… No se puede resumir la compresión, el ripeo si así queremos llamarlo, por lo que hay que poner un ejemplo que la gente entienda fácilmente.

    Es como cuando dices que un DVD-9 se convierte en un CD de 700 MB gracias a DivX, pues evidentemente no es cierto, porque depende de los criterios de quién realiza la conversión, y de cientos de parámetros de la compresión en sí.

    He visto rips de Blu-Ray que ocupan casi lo mismo que el original, mientras que también hay otros que intentan ajustarse a un DVD-R, aplicando una reducción bestial.

    En ese apartado no veo justificada tu crítica.

    Efectivamente, MOV, OGG y AVI son contenedores también, pero la gente que lee esta noticia los maneja como si fueran formatos en sí mismos.

    Quizás el artículo debería ser más concienzudo, tener 6 páginas para explicar la diferencia entre un contenedor, un codec y un formato, pero no era ese el objetivo.

    El tema de Matroska, por mucho que los trackers piratas estén hasta la bandera de archivos .MKV, queramos o no, todavía no lo conoce ni el tato. Todo el mundo sabe lo que es el DivX y el MP3, pero nadie conoce todavía el .MKV.

    Y es lo que se pretendía, a pesar de haber cometido errores.

    En breve redactaremos una versión 2.0 del artículo con las correcciones pertinentes, pero de momento, por favor, pensad de una forma un poco más generalista…

    :-)

  7. 1080b Autor del artículo

    Respecto a que la noticia llega con 10 años de retraso… el que se haya especulado el soporte oficial de DivX hacia Matroska porque pareciera un paso natural no significa que fuera una noticia confirmada.

    Ahora es casi seguro, y dicha confirmación es reciente. Tan reciente que somos de los pocos blogs que se han hecho eco.

  8. Pingback: pixelame.net

  9. Emanuel

    “la noticia llega con 10 años de retraso”
    ajajaj
    me imagino que es de los que usaban dispositivos USB en el año ’95, cuando ya existía y no lo soportaba ni el loro.

  10. Pablo

    Interesante, incluso los pifies ;), pero vale.

    Otra aclaración: en mi experiencia, el 99% del contenido que ronda en la red p2p, y *el* formato de la “scene” es XViD, no DIVX. Aunque son similares, son formatos distintos. El contenedor es un AVI, y los canales de audio pueden estar en MP3 (2 canales) o AC3 (2 o 6 canales).

    En cambio, los ripeos desde BlueRay/HDDVD se distribuyen en formato H.264, para aprovechar mejor la mayor calidad.

  11. mkv-forever

    Que quieres que os diga.

    A mi me ha parecido un articulo fenomenal. ¿Que puede ser mejorado? Pues es si. Pero a mi me ha parecido claro y fácil de entender para el gran publico.
    Preguntale a mi hija, si cuando le da al boton del play, esta reproduciendo un mp4 o un divx5, o si el sonido es ac3 o mpe o pcm.

    Ella lo ve y lo escucha muy bien. Con eso al 98% de la poblacion le basta. El otro 2%, que se ha gastado 3000€ en un bravia, supongo que no le sera un problema gastar 500€ en una ps3.

    Bravo y ya espero el siguente articulo.

  12. Pingback: El formato contenedor .MKV pronto será un estándar | 8chapas.com

  13. Wolfwood

    Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a las virtudes técnicas del mkv, pero en no cuanto a la difusión. Pásate por un par (o por todos los que quieras) de portales de anime o de series y verás que la gente trabaja con divx, xvid, y sobre todo con mp4.

    Eso sí, el artículo es muy ilustrativo y explicas bien lo que viene a ser el mkv; buen trabajo.

    Saludos

  14. Erunamo

    La idea de especificar lo que es un contenedor y no confundirlo como un “formato”, es para sacar a las personas de la ignorancia, puede que a la gran mayoría no les interese en sí la especificaciones técnicas del Matroska o el avi o el OGG, pero, el hecho de corregir una idea equivoca tan amplia en las personas comunes, no constituye una clasificación técnica.

    El Matroska se ha difundido en el mundo del anime y de las películas de Alta Definición, y los que estamos informados y atentos a cada capitulo de “X” serie que subtitula algún FanSub, sabemos (como dijo mkv-forever) que la gran mayoría saca sus trabajos en AVI -por su compatibilidad con los DVD de mesa- y/o MP4 -por ser el contenedor estándar del codec H.264-, y no precisamente en Matroska. Los que lo hacen, es por que están interesados en poner varias pistas de audio y subtitulos flotantes.

    Otra cosa que quiero comentar es lo de los menús en Matroska: El Matroska ACTUALMENTE no soporta menús. Cualquiera que aya leído la descripción técnica del Matroska, sabe que se tiene planeado incluir en el Matroska la capacidad de tener menús, pero, es algo que se tiene pensado para un futuro, y no actualmente.

    También hay que mencionar que el Matroska ACTUALMENTE soporta, prácticamente (y lo digo por que quizás falte uno o unos mínimos formatos, muy nuevos quizás) la inmensa mayoría de formatos conocidos y desconocidos, y si, el DivX es soportado por el Matroska desde sus inicios. El respaldo que recibiera Matroska con el DivX7, obiamente le dará un impulso bastante grande, ya que, así como con el H.264, que es el mejor codec de compresión que existe en el momento en cuanto calidad/peso, usa el MP4 como estándar, el Matroska, combirtiendose en el contenedor de DivX ESTÁNDAR, desplasaría inmediatamente al AVI.

    Con el correr de los años las personas se acomodaran a la idea de un contenedor llamado Matroska, así como lo hicieron con el avi, y lo están haciendo con el MP4.

    Tengo curiosidad de como sera la versión 2.0 de este articulo, jejeje.

  15. Pingback: Jegama Blog » Blog Archive » El formato .mkv

  16. Michel

    Yo creo que este artículo se ha escrito simplemente para dar a conocer (a los que no lo sabían) que Matroska será un estándar y por qué lo será.
    Ahora si desean leer artículos con una terminología más técnica y CORRECTA, sólo hay que darse una vuelta por Doom9.

  17. BlurayJ

    Bien dicho para más info
    darse una vuelta por Doom9
    Mkv sera el contenedor del futuro cercano
    asi que aguardar que pronto os veni con fuerza

  18. Sauron_EH

    Y qué va a pasar con las actuales LCD que según sus características reproducen Divx6 y MKV con H264 por usb?
    Cuándo salga divx7, seguirán siendo capaces de decodificar mkv? O habrá que actualizarlos?

    Pongo como ejemplo el Samsung LE32B651T3W que estoy pensando en comprarme.

    Un saludo y gracias

  19. champu

    Hola. una preguntilla ¿sabeis para cuando se podrá ver los .MKV en mi Ps3? lo digo porque estoy hasta las cejas de bajarme algunas (pocas) pelis y tengo que convertirlas a otro formato…

  20. Frank

    Casi 2 anos despues, demuestra la veracidad de la noticia y dan lastima los opinadores que pregonaban el derrumbe del MKV.
    Espero que Michel, Wolfwood y Pablo se laven la cara antes de volver a pasar por aqui !

  21. scorpio002

    me parecio muy bueno el articulo para informar a la gente que desconoce de este formato, espero sigan asi saludos

  22. javi

    jajaa yo hoy en dia me bajo la peli mkv en 1080p, la pongo en el pendrive, la enxufo a mi samsung led y a volar.

    HD para todos amigos!

  23. Darkgeoreg

    Muy bueno el artículo, consigue su objetivo dar a conocer el formato a quien no lo conocía.

    gracias.

  24. Miguel

    Hola, disculpar mi ignoracia, para leer un archivo MKV en un TV por el puerto USB ¿Que velocidad debe de tener el microprocesador?
    Muchas Gracias.

  25. anselmo

    vaya, le di al ‘enviar’ demasiado pronto.
    De momento, con el mkv no se me pasa por la cabeza hacerme con un blueray. Y de hecho apenas veo la tele porque se ve de pena comparado con el material mkv.

  26. vegaTripy

    2 años después… Estoy deacuerdo con los comentarios de Erunamo.
    Es una gran idea tratar de redactar artículos destinados al público general (porque al fin y al cabo son quienes mueven el mercado), pero no creo que haga falta llegar al punto de “confundir” para que la gente entienda algo de manera sencilla.
    Creo que explicar la diferencia entre un contenedor y un codificador es algo bastante sencillo.

    Realmente llegué a éste artículo porque hoy, escuchando una conversación a medias de unos amigos, uno soltó la frase “El Matroska es al BluRay, lo que el DivX al DVD”.
    A decir verdad, hasta hace unos minutos no sabia que matroska era un contenedor (sabia que existía, pero jamás investigué sobre ello). Pero cuando lo he sabido me he puesto a investigar porqué razón la gente ha decidido que Matroska es “ideal” para el video de alta definición… lo cual.. ¿no es algo irrelevante? (Lo pregunto en serio. Si alguien me sabe dar una respuesta convincente que me la diga, que estoy verdaderamente interesado).
    Buscando tal info he dado con éste artículo, y ahora entiendo el porqué. Simplemente es porque la gente piensa que Matroska es un codec (en parte, gracias a artículos como éste –sin acritud– . Por eso opino que, aunque sea un artículo de hace dos años, deberías corregirlo.)

  27. Martin

    El articulo esta muy bueno, me sirvio para refrescar un par de conceptos. Ahora bien, no entiendo demasiado cuando hablan de “mejor” calidad en el .MKV. Si el .MKV es un contenedor en si mismo, y yo pongo un fichero DIVX comun, pero con 3 subtitulos, la calidad es la misma, solo que con 3 subtitulos. Asi que tal vez estaria bueno mirar el .MKV SOLO desde el punto de vista de contenedor y nada mas. Hablar de mejor calidades, o de Blu-ray mezcla un tanto la situacion.
    De todas formas, excelente articulo, y mas cuando veo que esta hecho hace 2 años!! felicitaciones!

  28. Pingback: » Blog Archive » El formato contenedor .MKV pronto será un estándar

  29. Antonio

    Estoy intentando actualizar el programa D I V X en mi ordenador.¿me podeis indicar como.?
    Gracias.

  30. Agustinote

    Genial. Acabo de comprarme una blusens 26″ mkv para la cocina, jejeje. Enhorabuena por el articulo es excelente!!!!
    Creo que no hay nada que corregir, el que quiera profundizar ya sabe donde acudir.
    $aludo$!!!

  31. pingon peruano

    bueno, yo acabo de bajar dos archivos mkv de lost canvas, y no se en que reproductor lo debo correr. use el gom pero no funko. Si alghuien es amable de decirme como reproduzco esos archivos mkv.gracias

  32. Manuelisho

    Hola 1080b. Muy buena tu explicacion. En lo personal no conosco mucho de esto pero si me quedò claro tu intension en describir las caracteristicas principles del .MKV
    ya he probado esta extension con algunas peliculas e incluso en mi celular, de verdad muy buena calidad. Respecto a los comentarios de algunos “criticos” toma solo lo bueno y lo demas desechalo. Por cierto esperarè tu version 2.0 del articulo jaja. Saludos desde Puerto Vallarta Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>