El Blu-Ray aumenta un 300% sus ventas respecto a 2007

Artículo publicado en , , , , hace 12 años

A pesar de la crisis económica que vive Estados Unidos, un estudio reciente revela que las ventas en el sector videográfico se mantuvieron estables, generando 10.1 billones de dólares entre el DVD y el Blu-Ray, en comparación con el mismo período de 2007.

Según las grandes distribuidoras de Hollywood, el vídeo doméstico ha tomado valor gracias a la llegada del Blu-Ray y  a que su precio no es exagerado. De hecho, parece que ver una película en familia resulta extremadamente económico en comparación con otras actividades de ocio.

«Creo que es genial que el negocio esté aguantando tan bien, teniendo en cuenta el aumento de la gasolina y los alimentos», dijo Craig Kornblau, presidente de Universal. «Me recuerda un poco a la la última recesión de los años 90, cuando los consumidores se dieron cuenta de que quedarse en casa viendo una película les salía más barato».

Por su parte, Ron Sanders, presidente de Warner, cree que las películas DVD de catálogo son otra gran baza para la industria: «El mercado está aguantando mejor de lo que esperábamos, y seguramente mantendrá el nivel hasta final de año gracias a los títulos de catálogo, que se venden mejor en tiempos de recesión».

Según se desprenden de las últimas cifras, el mercado americano considera que el Blu-Ray no tiene mal precio si se compara con otras opciones de ocio, lo que se refleja en la cifra de 200 millones de dólares en ventas desde enero, un incremento del 300% respecto al mismo período del año anterior (2007).

Otro de los posibles factores del buen momento económico para la industria videográfica americana es que el Blu-Ray no está sustituyendo al DVD, sino que lo complementa. Parece que hay «dos mercados» separados, el de los que compran DVD y los que empiezan a comprar sólo Blu-Ray, por lo que las secciones BD de la mayoría de comercios no están fagocitando al DVD como ya ocurrió con este último y el VHS, sino que simplemente se añaden más espacios.

David Bishop, presidente de Sony, apoya esta idea: «Vengo de visitar casi todos los grandes almacenes, y es evidente que las secciones Blu-Ray no han canibalizado las estanterías de DVD, más bien son un añadido a los departamentos de vídeo, «.

No obstante, los grandes estudios ya están buscando formas de promover aun más el uso del Blu-Ray y aumentar su valor frente al DVD. Sony por ejemplo pretende promocionar el formato fomentando el uso de características BD-Live,  incluyendo copias digitales gratuitas para dispositivos portátiles como el iPod o el iPhone, y generando acuerdos mediante los que, al comprar un reproductor Blu-Ray, te regalen varias películas.

Es evidente que esta situación de bonanza no se está produciendo en España, donde la piratería y la crisis económica azotan con fuerza, pero puede que nuestro mercado videográfico nacional también viva una segunda juventud cuando el Blu-Ray ofrezca mejores precios y reproductores más baratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.