La versión americana de Jumper incluirá tecnología D-Box

Artículo publicado en , , , , hace 13 años

Leemos en highdefdigest que la versión americana de Jumper en Blu-Ray incluirá código D-Box para que aquellos pocos poseedores de un sillón de esta marca puedan sumergirse aún más en la acción del último film de Doug Liman y Hayden Christensen.

Aunque algunos ya conocéis lo que es D-Box (y el vídeo es suficientemente explicativo), si pinchas en «leer más» te contamos lo que es y cómo funciona.

D-Box es un concepto que hasta ahora no había llegado al mercado doméstico porque no había ninguna compañía con suficiente empuje como para implicar a la industria, esto es, a los estudios de Hollywood y a las compañías de desarrollo de videojuegos.

Se trata ni más ni menos de un sillón con apariencia normal, pero que en realidad está sincronizado con nuestro reproductor Blu-Ray o nuestra consola de videojuegos, y es capaz de transmitir movimientos y vibraciones a nuestro cuerpo para que «sintamos» lo que sucede en pantalla. Hasta aquí podemos pensar… ¡Qué chorrada! Pues no lo es. Como todo, los que lo prueban repiten y los que no, sencillamente lo ven como algo innecesario y tremendamente elitista. Pero veamos en qué se basa este curioso invento.

¿Vibración en un sillón?

El concepto de vibración todos lo entendemos ya gracias a las consolas. Los mandos de Playstation 2 o de XBOX 360 transmiten una vibración a las manos del jugador cuando sucede algo en pantalla. Esto, que parece algo accesorio, en la práctica puede aumentar notablemente la sensación de realismo o inmersión en un juego, e incluso puede influir directamente en su jugabilidad. La mayoría de usuarios de consolas saben ya que los pads con vibración han conseguido una integración total con la acción, hasta el punto de que se echa en falta cuando no se incluye.

¿Ejemplos? En Call of Duty 4 gracias a la vibración puede «sentirse» la cadencia, la potencia y el retroceso de disparo según hayamos seleccionado una u otra arma. En algunos juegos de carreras, si nos salimos de pista podemos notarlo porque la vibración imita las imperfecciones del terreno sin asfaltar. Y si estamos en el espacio y una nave nos dispara por detrás la vibración nos «avisa» de que estamos recibiendo fuego sin necesidad de mirar los indicadores de daños ni darnos la vuelta.

¿Un sillón que se mueve?

¿Os acordáis de ese «cacharro» que había en algunas ciudades de España en el que entrabas, te sentabas, y durante unos minutos vivías una emulación de algún viaje? En algunas salas recreativas o centros de ocio aún pueden verse, y es lo más cerca de la realidad virtual de lo que hemos estado muchos.

Pues bien, el concepto de D-Box aúna la vibración al de emulación de movimiento sobre una base fija, pero tomando como transmisor un simple sillón de salón. El resultado (que puede verse en el vídeo que hemos pegado arriba) es que podemos ver una película o jugar a un videojuego sintiendo los momentos de acción como si estuviéramos dentro. Si hay una explosión el sillón vibrará contundentemente. Si los protagonistas van en coche y hacen un giro brusco, el sillón se inclinará brúscamente a un lado…

¿Qué hay que tener para poder disfrutar de algo tan friki?

Efectivamente, aquí viene la parte mala, la lista de requisitos es:

– Un reproductor Blu-Ray compatible con región A.
– Un sillón D-BOX y un aparato D-BOX™ Motion Controller
– Conexión a Internet
– Una película en Blu-Ray que soporte oficialmente esta tecnología (Jumper región A, por ejemplo).

El mecanismo es el siguiente. Al introducir la película en el Blu-Ray, el codificador D-BOX la detecta y la busca en su base de datos conectándose a Internet. Si coincide con el código adecuado, entonces carga la secuencia de movimientos que sincroniza con el film en cuestión.

¿Inconvenientes?

– Es carísmo. Los precios parten de los 7.000 euros para arriba dependiendo de modelos.
– Todavía hay muy pocas películas que lleven código D-BOX.
– En Europa ni lo oleremos.

De momento es un producto casi «de demo» para sorprender a las visitas, pero suponemos que en los próximos años este tipo de tecnologías de interacción se popularizarán bastante. De hecho ya se está pensando en crear salas de cine preparadas con este sistema.

4 comentarios en “La versión americana de Jumper incluirá tecnología D-Box

  1. blu-ray

    Dioses! Yo quiero uno en mi salón!

    No me extraña que los cines estén pensando alternativas como esta para poder atraer al público a sus salas, porque el daño que les está haciendo el cine en casa y las descargas p2p puede ser demasiado elevado si no se ponen las pilas pronto.

  2. 1080b Autor

    Totalmente de acuerdo. Los cines necesitan replantearse la forma de atraer al público cuanto antes, y esta podría ser una via interesante.

    Deberían estar pensando ya en:

    – Movimiento y vibración en los asientos.
    – Gafas de realidad virtual.
    – Interacción con el espectador para cambiar determinadas escenas o producir finales alternativos.
    – Olores artificiales.
    – Altavoces en el suelo y en el techo para efectos verticales.

  3. Pingback: Punto límite: cero, el 24 de febrero en USA - 1080b.com - Blu-ray, novedades, películas, reproductores, grabadores, software y contenidos en alta definición

  4. Pingback: Convierte tu sofá en un asiento interactivo - 1080b.com - Blu-ray, novedades, películas, reproductores, grabadores, software y contenidos en alta definición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.